La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El Gobierno crea dos nuevos juzgados en San Bartolomé de Tirajana

El partido judicial del Sur contará con cuatro órganos de instrucción y seis de primera instancia | La Fiscalía reclama más espacio

Dos vehículos de la Guardia Civil, frente a la sede de los juzgados de Maspalomas LP/DLP

El Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto que permitirá la creación de 70 nuevas unidades judiciales, cinco de ellas en Canarias, con el fin de atender y resolver la carga de trabajo existente, según informó el Gobierno en un comunicado recogido por la agencia Efe.

El partido judicial de San Bartolomé de Tirajana, de esta forma, dispondrá de un nuevo juzgado de primera instancia, el número 6, y otro de instrucción, el número 4.

De esta manera, se da cumplimiento a una de las peticiones que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) había formulado en su última memoria anual, en la que instaba a la creación «inmediata» de sendos nuevos juzgados de primera instancia y de instrucción en el partido judicial del Sur de Gran Canaria, en el que se resuelven casos producidos en los términos municipales de Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán. También pedía el máximo tribunal autonómico «resolver los graves problemas de espacio y saturación que padece el edificio sede de los órganos judiciales, aunque para ello habrá que esperar.

El Gobierno también aprobó la creación en Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, del quinto juzgado de primera instancia e instrucción. Además, se dota de una plaza de magistrado a la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife y otra a la de Las Palmas, en las secciones cuarta y quinta, respectivamente, y ambas de orden civil.

Con la aprobación de este Real Decreto se procede a la creación de un total de doce nuevas agrupaciones de partidos judiciales para el conocimiento de asuntos de violencia sobre la mujer en Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Con la incorporación de los dos nuevos juzgados, San Bartolomé de Tirajana contará en total con seis de Primera Instancia y cuatro de Instrucción. El municipio dispone, además, de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y una sección territorial de la Fiscalía, así como con una oficina del Registro Civil y un juzgado de guardia. 

La sede "se va quedando pequeña"

No obstante, la memoria anual de la Fiscalía Superior de Canarias también se hace eco de la falta de espacio que existe en las dependencias judiciales de San Bartolomé de Tirajana. El Ministerio público señala que la sede «se va quedando pequeña en atención al aumento de servicios demandados para los fiscales y funcionarios que atienden la misma», por lo que insta a que se actúe para evitar la saturación. Una situación que, avisan, se puede ver agravada de nombrarse un nuevo funcionario para la sección, tal y como vienen demandando.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha valorado este aumento de la planta judicial, que atiende el Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptado en su reunión de 5 de mayo de 2022, como «una muestra del compromiso de este Gobierno con el servicio público de Justicia y un avance para seguir impulsando la transformación que está viviendo el sector en nuestro país».

Compartir el artículo

stats