La primera Feria de Ecoturismo de Mogán tuvo lugar este sábado con el objetivo principal de crear sinergias entre profesionales de diversos sectores, tanto del municipio como del resto de la isla, que den pie al desarrollo del turismo ecológico y activo en Mogán.

Además, durante la semana se llevaron a cabo mediante videoconferencias unas jornadas sobre el municipio dirigidas a turísticos, recepcionistas y directivos de complejos turísticos, propietarios de viviendas rurales y de negocios en las medianías, entre otros.

El Ayuntamiento de Mogán ha organizado ambas actuaciones, que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, y que se financian con fondos NextGenerationEU, canalizados a través de la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Tanto con las jornadas como la feria queremos conseguir que todas las empresas ancladas en el municipio y que ofrecen determinados productos turísticos como pueden ser el avistamiento de cetáceos, rutas en medianías, gastronomía o alojamiento en interior, entre otros muchos, puedan unirse en un frente común y caminar hacia un modelo turístico que ya no es cosa del futuro sino del presente, y que ha venido para quedarse», según expresa la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, desde la plaza de Las Gañanías del barrio marinero de Playa de Mogán donde se ha celebrado esta primera edición de la Feria de Ecoturismo.

En la feria han participado guías y representantes del sector agrícola, ganaderos y pesquero, del turismo rural y activo, de transporte, hostelería y viviendas vacacionales, de restauración y del sector servicios, así como productores artesanos de bienes de consumo, así como astrónomos, arqueólogos astronomía, arqueología, así como de la Reserva de la Biosfera y del propio Consistorio.

La primera Feria de Ecoturismo relanza a Mogán entre los expertos del secto Alberto.V

Cada sector ha tenido su oportunidad de analizar y poner en común experiencias, además de compartir su enfoque de hacia dónde se dirige el turismo sostenible, en pleno auge. «El ecoturismo más que una ventana, es una puerta hacia una oferta diferente a la clásica de sol y playa que cabe esperar de un municipio como el nuestro de tantos kilómetros de costa y 24 grados centígrados de media al año», apunta Bueno, poniendo de relieve que «la tendencia del ecoturismo la están marcando los propios turistas».

Cada vez más los viajeros se inclinan por un turismo activo, responsable con el medio y que apueste por la dinamización de la economía local.

La primera Feria de Ecoturismo relanza a Mogán entre los expertos del secto Alberto.V

«Mogán tiene un gran potencial para el ecoturismo y en ello llevamos trabajando desde 2015», sentencia, haciendo referencia a proyectos europeos como Ecotur, con el que se han rehabilitado 30 kilómetros de senderos, o Welcome2, que próximamente permitirá a los negocios y al propio Ayuntamiento conocer las preferencias de los turistas, pudiendo de esta forma diseñar entorno a estas la oferta turística del municipio.