Los nuevos accesos viarios, unido a una extensa zona peatonal en pleno centro histórico, más una creciente oferta gastronómica y de ocio apoyada en un amplio sistema de aparcamientos, está convirtiendo a Arucas en firme candidata a consolidar su papel como plaza y gestor de grandes eventos multitudinarios, según se destacaba ayer en la segunda jornada de Arucas Empresarial celebradas este martes y miércoles.

Esto, según se subrayaba en el transcurso de estas sesiones en las que han participado unas 700 personas, en una Arucas que hoy exhibe los mismos datos de empresas registradas antes de la pandemia, lo que ha permitido mantener su equilibrio económico, pero con un plus que se concreta en la alta de unos 250 autónomos tras la reapertura postcovid.

En este sentido, el concejal de Promoción Económica y Turismo, Oliver Armas, considera que existe un movimiento en torno a la ciudad, «que está permitiendo el mantenimiento del comercio tradicional y de la oferta gastronómica, pero también la llegada de profesionales independientes que están iniciando proyectos en nuestro municipio”.

Muchos de ellos son personas que teletrabajan desde la ciudad de las flores, «o realizan sus labores en espacios de coworking», a lo que suman negocios físicos. Armas cita ejemplos como la Uvita de Imar, de hostelería, la tienda de ropa infantil Cachorrito, o el restaurante La Catedral Bistró, entre otros, todos abiertos en postpandemia, «con un buen desarrollo posterior y además activos participantes en las distintas jornadas y programas que proponemos».

Esta nueva hornada se une así a marcas consolidadas como Ron Arehucas, La Isleña o Bandama, que son desde hace décadas un verdadero marchamo de la ciudad, potenciando así a este tejido empresarial. En este sentido el objetivo de las jornadas, según sus promotores, es «precisamente mostrar Arucas como un lugar cada vez más accesible, entre otras gracias a sus nuevas conexiones viarias, cargada de oportunidades y proyectos innovadores».

En este segundo día de las jornadas el protagonismo de la mañana se centraba en el coloquio sobre empresas de grandes eventos, con la participación, entre otros, de Adrián García, promotor de Fiestoron, el festival de pop rock más potente de Canarias, o José Gilberto Moreno, representante de Salsipuedes, grupo que sorprende a propios y extraños con la fidelidad con la que recrean estampas del pasado con decenas de participantes.

La localidad ha logrado mantener las cifras de negocio anteriores al confinamiento

En ese foro se hizo memoria del cómo ya en diciembre de 2015 Arucas recibe la Gran Canaria Bestial Race, en la zona deportiva de la localidad, en una cita que ostenta una participación masiva y que de alguna manera abre la puerta a otras propuestas de gran formato. De hecho, el siguiente hito tiene lugar menos de un año después con el primer FiestoRon, para rematar la oferta hace cinco años con la Gran Canaria Bike Week, también con miles de deportistas, algo que consolida a Arucas como lugar de acogida para eventos de carácter nacional e internacional «con nombre propio».

El secreto de esta querencia lo relevaba el director de la Bestial Series, Alfredo López, tras la pregunta de un estudiante sobre si recibían propuestas de otros municipios.

López contestaba que todos los meses recibía propuestas de otras localidades con mejores condiciones económicas, pero que entendía que el encanto y la situación de Arucas le «impedía irse». Además destaca que en todas esas convocatorias se agotaban las inscripciones o las entradas, y que en el FiestoRon de 2019 pasaron por los dos días de conciertos unas 30.000 personas, generando un impacto económico de un millón de euros, cifras que se superarán en la última edición celebrada este año, dada la premisa de ofrecer tres días de espectáculos.

Desde 2015 acoge actos con miles de personas como la Bestial Race o el FiestoRon

Por delante ahora queda, según Armas, analizar las conclusiones de estos coloquios, solventar carencias y hacerse con las herramientas necesarias «para que el emprendimiento continúe en esta línea ascendente, sin olvidar la organización de nuevos eventos como el que se celebrará en torno a la hostelería esta primavera».

Un rolo de platanera en un coche eléctrico


La iniciativa Fibras Naturales Canarias, del ingeniero industrial Néstor Santiago, fue la ganadora de otras nueve propuestas presentadas en las jornadas Arucas Emprende. El jurado premió la idea de Santiago de convertir los 18 millones de rolos anuales que se producen en las islas en las miles de hectáreas de cultivo platanero como el primer eslabón de una economía circular capaz de convertir esta materia con destino a los vertederos en un vector industrial que, tras su procesado, se convierte en fibra vegetal para una variada gama de usos. Entre otros, en la creación de bioplásticos, un material que aligera el peso de los elementos que se utilizan en la industria automotriz y que de cara a los vehículos eléctricos suponen un atractivo. Sus características ya han sido testadas en firmas como Renault. Además puede ser utilizada para la elaboración de bolsas biodegradables, sustituyendo el poliéster que se consume en las explotaciones agrícolas. A ello se suma su posibilidad de emplearse incluso en la acuicultura como pienso mezclado con harinas. | J. J. J.