Tras casi cuatro semanas con temperaturas inusualmente altas para la estación, por fin los termómetros experimentarán unos significativos descensos durante este fin de semana, con la reentrada de unos alisios que han activado el aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología por rachas de viento y fenómenos costeros.

Esto, tras un viernes que si bien ha superado los 28 grados centígrados en algunos puntos de la provincia occidental, ha supuesto en las medianías de Gran Canaria una bajada de más de siete grados centígrados con respecto al jueves, cuando se anotaban también valores de hasta 30 grados centígrados, en una tónica de calor que se repetía jornada tras jornada desde el pasado domingo día 13.

Además, también se registraban lluvias débiles en las vertientes viradas al norte de Gran Canaria, algo que no ocurría -salvo algunas lluvias ocasionales y aisladas el también domingo 6 de noviembre-, desde la contundente llegada de la tormenta tropical Hermine en la última semana de octubre, gracias a la cual no se ha convertido este otoño en uno de los más secos de los últimos años si se tiene en cuenta el anómalo comportamiento del presente mes, con temperaturas muy superiores a la media esperada.

Así, en Valleseco este viernes  se anotaban 2,4 litros por metro cuadrado en la primera mitad del día, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se apuntaban precipitaciones algo más generosas, como los 6,2 litros por metro cuadrados captados en los pluviómetros de la agencia estatal ubicados en el municipio palmero de San Andrés y Sauces.

También aumentaba de forma algo más notable la intensidad del viento, con rachas de hasta 71 kilómetros por hora en el norte de La Gomera, en la localidad de Vallehermoso, o en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, donde se marcaba la segunda máxima del archipiélago con velocidades de 64 kilómetros por hora a las cuatro de la tarde.

Con este entrante, la Aemet pronostica para este sábado rachas de viento en torno a los 70 kilómetros por hora de componente noreste en las vertientes noroeste y sureste, las más expuestas a los alisios en las islas de mayor relieve, así como en sus cumbres, con cielos nubosos en el norte y más despejados en la mitad sur, mientras que en las medianías norteñas espera precipitaciones débiles. Asimismo, las temperaturas experimentarán pocos cambios en las mínimas pero con las máximas en descenso, sobre todo en las zonas del interior.

Mientras, en el mar hay que extremar las precauciones, tanto en el litoral como en navegación, por la combinación de un mar de fondo en ocasiones de hasta tres metros de altura, con aguaceros en el norte y potentes rachas de viento que pueden alcanzar en fuerza 6 y 7, en puntos de gran tránsito como el canal Isleta-Jandía, o Anaga-Agaete, donde habrá marejada a fuerte marejada, e incluso en su parte sur, mar gruesa, según la predicción de la agencia estatal.

Para el domingo continúa activado el aviso amarillo por rachas de viento en la Comunidad Canaria salvo, como el sábado, en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura.

El tiempo continuará desapacible en el norte, con cielos cubiertos y precipitaciones en general débiles que afectarán en especial a las medianías. Las temperaturas seguirán con pocos cambios, para volver a remontar el lunes de la próxima semana.