La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

Los bonos de Guaguas Municipales enredan la gratuidad del transporte en Gran Canaria

La ayuda del 100% del Estado es para los usuarios habituales pero la tarjeta de 10 viajes impide el control al no ser nominal

Vehículos de Guaguas Municipales en la parada del Teatro Pérez Galdós. ANDRES CRUZ

La aplicación de la gratuidad en el transporte público en Canarias ha encontrado uno de los principales escollos en los bonos de 10 viajes de la empresa Guaguas Municipales, pues no están integrados en el sistema de subvenciones de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) y no son nominales, lo que hace imposible controlar que se beneficien solamente las personas que utilizan el servicio de forma habitual y con un número mínimo de trayectos al día o al mes. 

Aparte de la falta de vehículos y chóferes por el previsible aumento de pasajeros, la opción de dejar a cero el precio de ese bono genera una complicación a la operadora de las guaguas de la capital grancanaria, pues no solo es una forma de pago del servicio, sino un seguro de que se ha abonado el billete, con sus correspondientes derechos y deberes. 

La empresa encarga una treintena de vehículos nuevos y empezarán a llegar en el mes de febrero

decoration

Eso no ocurre con el resto de las tarjetas que emite la AUTGC para aplicar los descuentos y subvenciones, la Wawa Joven, la de Residente Canario y el Bono Oro para jubilados, pues éstas sí son nominales y se puede comprobar el número de veces que se utiliza en un periodo de tiempo. En la práctica, será igual que con la reducción del 50% del precio que se puso en marcha el pasado 1 de septiembre. 

Un mes para prepararlo todo

Sin embargo, la casuística es tan amplia en ese bono de 10 viajes que las administraciones y la empresa se reunirán la próxima semana para decidir si se aplica esa ayuda del Estado y de qué forma, pues además solo se dispone de un mes para preparar todo el dispositivo

Guaguas Municipales está aplicando el descuento del 50%, de 0,85 euros a 0,42 por trayecto, pero con la obligación para el usuario de comprar la tarjeta con esa decena de viajes y recargarla cuando se le agote. Desde principios de septiembre cuesta 8,50 euros, pero en vez de 10 viajes se pueden realizar 20.  

La diferencia es que esa tarjeta no es nominal y puede ser utilizada por distintos ciudadanos, incluso se admite que 10 personas suban a la guagua con el mismo bono. Eso va en contra del «espíritu» de la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez tras el acuerdo con Coalición Canaria (CC) para el apoyo de los nacionalistas isleños a los Presupuestos  Generales del Estado para 2023, que persigue beneficiar a los ciudadanos que utilizan el transporte público de forma habitual, en su día a día. 

Complejidad

La dirección de Guaguas Municipales y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconocen que aplicar la gratuidad total «tiene su complejidad» y esperan que en las reuniones de la próxima semana con la AUTGC, un organismo dependiente del Cabildo, se aclaren estos aspectos para preparar todo el dispositivo necesario. 

La empresa sí desea trasladar el mensaje de que esta gratuidad es solo para los usuarios que viajen frecuentemente y dispongan de alguno de los bonos. Los pasajeros ocasionales o los turistas tendrán que seguir con el pago directo al conductor al precio de 1,40 euros.   

El pago directo de los viajeros ocasionales y los turistas mantiene el precio de 1,40 euros

decoration

La otra duda en Guaguas Municipales es qué impacto tendrá la gratuidad en la demanda y cuánto tiempo durará esa ayuda, aunque se presupone que se extenderá, al menos, a todo el año 2023. También preocupa qué ocurrirá con el bono de 10 viajes si finalmente no entra en la gratuidad total, pues en ese caso la mayoría de sus usuarios se pasarían a las tarjetas de la AUTGC que sí tendrán la reducción del 100%. 

El Ayuntamiento, por su parte,  ha encargado a la dirección de Guaguas Municipales un plan para acometer «lo que se nos venga encima a partir del 1 de enero», según declaró José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad. «Con el descuento del 50% hemos sido capaces de absorber el incremento de la demanda, e incluso aún no hemos llegado al numero de viajeros que movíamos en 2019 antes de la pandemia; aunque los números actuales son parecidos, entendemos que esta medida nos va a hacer llegar a esas cifras y posiblemente superarlas», subrayó.

Ramírez adelantó que el Ayuntamiento inyectará 4 millones de euros a Guaguas Municipales «para poder contratar más conductores, en la medida de lo posible, y  comprar o alquilar nuevos vehículos». La empresa ya ha encargado  30 guaguas, que empezarán a llegar a partir de febrero, 25 de combustión normal, cuatro eléctricas y una de hidrógeno. 

El PP sostiene que dejar fuera el Bono 10 sería «un profundo error»

El grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de GranCanaria advirtió este viernes que dejar fuera el Bono 10 de Guaguas Municipales de la subvención estatal para la gratuidad del transporte sería un «profundo error», al tratarse del «más arraigado, flexible y de mayor uso», por lo que no se puede quedar fuera del sistema de bonificación total que se esté definiendo.

«Si el PSOE tiene esa tentación, el PP la combatirá», avisó en un comunicado Ángel Sabroso, viceportavoz de los populares, quien consideró que «sería del todo discriminatorio y contraproducente para la fidelización de usuarios al transporte público».

Sabroso afirmó que «la improvisación con esta medida alcanzaría su mayor absurdo si, como parece tras lo anunciado por los responsables del PSOE en el Gobierno autónomo y en el Cabildo de Gran Canaria, Sebastián Franquis y Miguel Ángel Pérez del Pino, respectivamente, se deja fuera del nuevo sistema de subvenciones tarifarias al título de viajes que mayor uso tiene en la capital más poblada del Archipiélago».

«Si el PSOE tiene la intención de marginar a Guaguas Municipales, el PP trabajará con toda la intensidad posible para evitarlo. Para empezar, reclamamos un pronunciamiento urgente y rotundo del alcalde, también del PSOE, en defensa de sus vecinos, de los usuarios del Bono 10 y de la empresa municipal en su conjunto», insistió el concejal del PP.

A su juicio, «quienes gobiernan Canarias y Gran Canaria están convirtiendo en un problema lo que debería ser una buena noticia para el transporte público». Al respecto, recordó que todas las formaciones políticas han solicitado al Gobierno de España el mismo trato para Canarias que para el resto del Estado con la gratuidad del transporte público por carretera.

Apoyo de CC

Por su parte, el portavoz municipal de CC, Francis Candil, declaró que «las guaguas gratis a partir de enero son una oportunidad para sumar más usuarios a la movilidad sostenible» y aseguró que su formación política «ha hecho su trabajo en Madrid: conseguir el dinero para Canarias». 

«Ahora -añadió- es Augusto Hidalgo y su grupo de gobierno quienes deben hacer que la medida se convierta en una realidad, gestionando los fondos adecuadamente para que impacte de manera positiva en la economía de las familias canarias». El nacionalista dijo que la bonificación «es una experiencia sin precedentes en la capital». 

Compartir el artículo

stats