La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

La iglesia de Gáldar luce sus murales centenarios de la nave central, junto a su nuevo título de Santuario de Santiago

El Cabildo concede otros 245.000 euros para frenar el deterioro por la humedad en las pinturas de la cúpula del templo, tras acabar la primera fase

José Mazuelos, Teodoro Sosa y Antonio Morales (dcha.), mirando las pinturas rehabilitadas del techo. DELFOUR_PHOTOGRAPHER

La iglesia de Gáldar luce ya los antiguos murales centenarios del techo de su nave central, que casi habían desaparecido por las humedades, tras las obras de restauración llevadas a cabo desde febrero. La nueva imagen coincide con la peregrinación magna que tendrá lugar este sábado de los principales patrones de los barrios del municipio, para celebrar su declaración de Santuario de Santiago por parte de la Diócesis de Canarias.

"Es una de las joyas del neoclásico religioso de Gran Canaria. Estamos ante un edificio del siglo XVIII, de los autores de la iglesia de mi villa natal, de Agüimes, que estaba sufriendo un deterioro en sus cubiertas debido a la enorme humedades que estaba padeciendo". El presidente del Cabildo, Antonio Morales destacó durante su visita a la iglesia este viernes la relevancia de las obras financiadas por la institución insular en este patrimonio religioso, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1986.

La intervención en esta primera fase ha supuesto un desembolso de 300.000 euros, que ha permitido poner remedio a las filtraciones de agua, humedades y grietas, acometiéndose la rehabilitación de las pinturas artísticas de los techos de la nave central, que datan de finales del siglo XIX, Para poder llevar a cabo estas tareas, los especialistas tuvieron que trabajar sobre enormes andamios a16 metros de altura, dado el carácter monumental del inmueble.

Los andamios irán ahora en los laterales para evitar ocupar el altar mayor en la rehabilitación de la cúpula

decoration

A esta partida le seguirá ahora una siguiente fase para dar continuar a los trabajos. La actuación contempla una intervención en la cúpula, que es la zona más afectada y cuya vulnerabilidad se acentúa debido a las lluvias. Para esta tarea, el pleno insular de octubre aprobó una partida de 244.937 euros para la Diócesis, a la que se incorporarán entre 50.000 y 60.000 euros más, destinada a actuar en el crucero. El andamio se pondrían en los laterales, quedando sin ocupar el frontis del altar mayor y la nave central, evitando con ello las molestias visuales y de espacio que supondría luego la ejecución de los trabajos.

La obra está pendiente de salir a concurso para su ejecución, una vez se actualicen los precios por el sobrecoste del material respecto al proyecto original.

La actuación declarada de urgencia consiste en la reparación de los techos y los murales, el refuerzo de la impermeabilización, el saneamiento de los sistemas de ventilación y la restauración, y un tratamiento contra las bacterias por humedades en las paredes y los techos.

Además, está previsto en una siguiente fase otra inversión que podría rondar los 100.000 euros para rematar las naves laterales, en las que no existen pinturas.

José Mazuelos: "Tendrá una gran proyección turística con el Camino de Santiago"

decoration

El obispo, José Mazuelos, mostró su agradecimiento por la financiación de estas obras en esta "joya", de la que dijo que hay mantener y tenerla conservada. Mazuelos destacó que esta iglesia "ya no es solo de Gáldar, sino que pasa a ser toda la Diócesis, y el camino de Santiago, que va a más, tiene que tener un santuario acogedor. Por eso, además del valor arquitectónico está el valor cultural, que tiene y vamos a promocionar más en ese camino de Santiago que será algo estupendo para toda la Isla con las peregrinaciones. Esta es una isla turística y hay mucha gente que lo desconoce, pero cuando lo descubran se van a ir enamorando y tendrá bastante éxito el poder recorrer las montañas, desde Tunte hacia acá". El Obispo confía en que el templo "esté en ebullición y responda a su condición de santuario".

El alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, manifestó que el Cabildo "nos va a dar uno de los mejores regalos, y es que este templo esté en condiciones"!, coincidiendo con la designación eclesiástica. "Durante años hemos visto con pesar el deterioro en estas cúpulas y bóvedas, llevamos tiempo intentando que se solucionara y hace dos años se tuvo la iniciativa en Presidencia de colaborar con la Diócesis para el arreglo de las pinturas y solucionar el problema de las humedades externas. Es costoso, pero se ha hecho en fases. Gáldar tendrá paciencia y cuando lo vemos restaurado vemos la calidad y el trabajo digno que se ha hecho".

Teodoro Sosa: "Hay que ser sensibles con el patrimonio histórico, arqueológico, etnográfico, y también con el religioso"

decoration

Teodoro Sosa aprovechó para agradecer el nombramiento como Santuario, que "hará que Gáldar se abra más a quienes peregrinan, muchos por desconocimiento del origen del camino de Santiago y su importancia histórica, pero este templo ha existido desde finales del siglo XVIII y es una joya dentro de la arquitectura en Canarias".

El alcalde justificó las inversiones del Área insular de Patrimonio en que "hay que ser sensible con el patrimonio histórico, arqueológico, etnográfico y también con el religioso. Es nuestro patrimonio de Gran Canaria y no solo de la Diócesis. Vemos los yacimientos pero también tenemos que estar con el patrimonio religioso, que es de los grancanarios".

En la visita se encontraban los arquitectos de la obra, Ramón Chesa y Javier Mena; el director insular de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López; y el cura de Gáldar, Manuel Reyes.

La presentación de estos trabajos coincide con la celebración este sábado de la peregrinación magna de los principales patrones de los barrios del municipio hacia el templo de Santiago de Los Caballeros, para celebrar su declaración como Santuario por la Diócesis de Canarias.

La peregrinación llegará a las 18 horas a la entrada de la calle Capitán Quesada, donde se encontrarán con la imagen de Santiago y con la corporación. Desde allí irán en procesión hacia el Santuario, donde a las 19 horas se celebrará una solemne eucaristía, presidida por el Obispo Mazuelos.

Por primera vez en la historia las imágenes religiosas más importantes de la ciudad se desplazarán al templo. Casi una decena ya se exponen en la peanas en el interior. Realizarán la procesión los tronos de Nuestra Señora de Los Desamparados, San Telmo, San Isidro, Santo Domingo de Guzmán, San José de Caideros, San Antonio de Padua, la Virgen de Lourdes, Nuestra Señora de Fátima, San Sebastián y Santa Rita de Casia.

"Todos ellos arroparán al Patrón Santiago de Los Caballeros en el día en que el Templo será oficialmente declarado Santuario", según el Ayuntamiento.

La Diócesis de Canarias ha establecido el criterio en función de las imágenes que tienen mayor arraigo y culto durante el año y que cuentan con ermita o parroquia propia.

El municipio celebra una peregrinación magna con todas sus imágenes religiosas por primera vez

La peregrinación de todas las imágenes, una vez llegadas a Gáldar desde sus diferentes parroquias, arrancará a las 18 horas en la Bajada de Las Guayarminas hasta llegar a la Plaza de Santiago pasando por la calle Capitán Quesada acompañados del clero parroquial, la Corporación, bandas de música, representantes de los barrios y el público. Acompañarán a la procesión el lanzamiento de voladores. A las 19 horas comienza la misa.

A continuación se celebrará un concierto en la Plaza de Santiago por parte de los cantantes Chago Melián, Andrea Rodríguez, Pedro Manuel Afonso y Patricia Muñoz, lo que supondrá una reedición del concierto extraordinario de las Fiestas de Santiago del 2020, y que se celebró sin público debido a la pandemia.

Las diferentes imágenes realizarán varios recorridos hasta llegar a la Bajada de Las Guayarminas. Así, desde Barrial arrancarán a las 16.30 horas los tronos de Nuestra Señora de Los Desamparados (Barrial) y San Telmo (Sardina) por la Calle La Constitución y José de Sosa. Al llegar a la entrada del Roque se incorporan con las imágenes que salen de la Iglesia de San Isidro. Esta comitiva la formarán el trono de San Isidro, el trono de Santo Domingo de Guzmán (Juncalillo), el trono de San José de Caideros y el trono de San Antonio de Padua (Hoya de Pineda), que saldrán a las 17.30 horas de la Plaza de San Isidro para continuar por Juan Oliva Betancor y el Paseo de Los Faycanes, donde se juntarán con la comitiva de Barrial y Sardina hasta llegar a la Bajada de las Guayarmina. A la llegada del restaurante Hermanos Melián se incorpora el trono de la Virgen de Lourdes de Marmolejo, que arranca a las 17 horas. Será la primera vez las imágenes de San Isidro y la de Nuestra Señora de Los Desamparados se encuentren con Santiago.

Mientras, desde La Montaña partirá a las 17.30 horas el trono de Nuestra Señora de Fátima, para avanzar por las calles Clavel, Bentaguaires, Miguel de Mujica, Princesa Guayarmina, Calatayud y Domingo Pérez. A la llegada del monumento a las Princesas se unirán el trono de San Sebastián y el de Santa Rita de Casia (Anzo) a las 18 horas.



Compartir el artículo

stats