El Hotel Riu Palace Maspalomas durante estos días el Primer Congreso de Administración Local FHN Maspalomas-Santa Lucía 2022’. En España, el 84% de los ayuntamientos tienen 5.000 habitantes o menos. Un dato específico que pone de relieve la realidad de un país en el que la mayoría de las corporaciones locales afrontan retos para poder gestionar sus responsabilidades.

¿Cómo se controlan sus ingresos de forma externa? Según el criterio normativo que reside bajo el paraguas del Tribunal de Cuentas, la clave se halla en establecer comparativas entre entidades públicas con similares niveles de recursos. Porque no todas las entidades locales son iguales y, por tanto, no deben tratarse de la misma forma. Un asunto sobre el que tiene un amplio conocimiento Rafael Pou Bell, subdirector técnico de fiscalización de las entidades locales del Tribunal de Cuentas.

Durante la primera ponencia de la segunda jornada, celebrada ayer, Pou destacó que tramitar contratos menores no es una tarea sencilla: «En algunas ocasiones se dan contradicciones entre la ejecución administrativa y la línea presupuestaria; la fiscalización previa».

Los pequeños ayuntamientos desempeñan gestiones administrativas y burocráticas cada día, igual que cualquier otra corporación local de mayor envergadura, pero la falta de recursos económicos y humanos, en ocasiones pueden complicar el desarrollo de nuevos proyectos.

Elena García Martínez, interventora de San Vicente de Raspeig, en Alicante, ofreció algunas de las claves sobre cómo se supervisan internamente los contratos menores en las administraciones locales: «Hay que destinar parte de los recursos al control financiero. El control tiene que ser un valor añadido y los contratos menores tienen carácter excepcional para facilitar la rápida satisfacción de las necesidades con escasa cuantía y duración».

En esta línea, el Congreso ha contado en su segunda jornadaás, con el conocimiento de María Asunción Sanmartín, jefa de servicio de Régimen Económico y Contratación del Departamento de Presidencia de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón; José de Vicente García, tesorero de la Mancomunidad de Ayuntamientos de Costa del Sol; María del Mar Mota Sánchez, tesorera del Ayuntamiento de Conil de la Frontera; José Manuel Farfán, tesorero general de la Diputación de Sevilla y Virginia Losa Muñiz, vicesecretaria de la Diputación Provincial de Palencia.