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X Foro Internacional de Turismo de Maspalomas

Los municipios turísticos estudian el consumo de residentes y visitantes para redirigir sus políticas públicas

Los miembros de la AMTC analizarán cuánta agua se gasta, cuánto residuos se generan o el tráfico que soportan para planificar las ciudades del futuro

Asamblea de la Asociaciación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) celebrada este viernes en Expomeloneras en el marco del Foro de Turismo de Maspalomas. Julián Reyes

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), conformada por Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide, Antigua, La Oliva, Tías, Teguise y Yaiza, analizará el comportamiento en el consumo de los turistas y de los residentes con el objetivo de redirigir las políticas y las inversiones públicas y de planificar mejor las ciudades del futuro. Para ello pondrá en marcha un proyecto a través del cual, atendiendo a los indicadores de sostenibilidad turística, social y económica establecidos por la UE, se estudiará por ejemplo el consumo de agua que realiza un turista durante sus vacaciones y un residente, cuántos kilos de residuo genera cada uno o el volumen tráfico que soportan estos municipios por la cantidad de personas que emplean. «Se trata de tener un conocimiento real de lo que consumen un turista y un residente para planificar mejor los municipios y por ejemplo saber si es necesario ampliar desaladoras, habilitar más aparcamientos o construir más viviendas», explicó viernes la alcaldesa de Mogán y vicepresidenta de la asociación, Onalia Bueno, durante su participación en el X Foro de Turismo de Maspalomas.

Por la izquierda, Josefa Mesa, Onalia Bueno y Marco González, alcaldes de Guía de Isora, Mogán y Puerto de la Cruz, respectivamente. Julián Reyes

Durante la presentación de los últimos avances de la organización, Bueno, acompañada de los alcaldes de Puerto de la Cruz y Guía de Isora, Marco González y Josefa Mesa, recordó que la AMTC acaba de recibir ocho millones de euros de los fondos Next Generation para poner en marcha el proyecto de descarbonización del destino ‘Canary Green’, que permitirá a los 13 municipios avanzar en digitalización, movilidad y sostenibilidad; y también que la asociación ha conseguido paralizar la aplicación del decreto de seguridad en las playas al ser imposible de asumir.

Por otro lado, el foro sirvió también para hacer una serie de propuestas para mejorar el destino. En la ponencia ‘Competitividad turística de Gran Canaria: 60 propuestas para los 60 años de Maspalomas Costa Canaria’, el consultor turístico Antonio Garzón Beckmann desgranó una serie de sugerencias como por ejemplo trabajar en la simplificación de la normativa urbanística, territorial y ambiental; flexibilizar los criterios para proyectos hoteleros y extrahoteleros de manera que se pueda combinar el uso a las nuevas necesidades o nuevos conceptos alojativos turísticos emergentes; la rehabilitación del destino turístico, tanto de los servicios públicos como obras de modernización; la restauración del ocio nocturno en Playa del Inglés; el uso de las playas para bodas o chiringuitos de noche o la renovación de los centros comerciales.

Los expertos instan a garantizar el bienestar de las comunidades de los destinos turísticos

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Garzón Beckmann propone además preparar el destino para las estancias largas de las personas de la tercera edad y para eso ve necesario espacio exteriores sin barreras, avenidas sin peligros, transporte público accesible, calles seguras con señalética para conductores y peatones e incluso una regulación, en el ámbito alojativo, del cohousing vacacional para los mayores.

Salud y bienestar

Por otro lado, el rector de la ULPGC, Luis Serra, y Jafar Jafari, director y fundador de Annals of Tourism Research, departieron sobre el turismo de salud y bienestar para residentes y turistas. Para Jafari, el bienestar pasa por la integración de los turistas con la comunidad residente. «El problema es que la industria sigue poniendo al turismo en el centro y se olvida del resto de las personas; la industria debe conseguir sus objetivos, sí, pero también servir a la comunidad de acogida», sostuvo el experto, «no compro la idea de que la industria genera trabajo y riqueza, porque eso lo hacen otras tantas; el turismo extrae mucho de la comunidad de acogida y debe garantizar su bienestar».

El profesor Dimitrios Buhalis, Aurkene Alzúa-Sorzabal, directora de la Cátedra Telefónica-Nebrija en Inteligencia Turística y Michel Julian – Oficial Senior, Departamento de Inteligencia de Mercados y Competitividad, Organización Mundial del Turismo (OMT). LP/DLP

Por su parte, Serra se centró en que el turismo de salud debe estar vinculado a la actividad física y a la buena nutrición y apostó por implementar en el sector la alimentación con productos saludables y de la tierra. «Convirtamos el destino canario en un destino saludable para turistas y residentes; y para ello necesitamos una política a largo plazo que necesita de muchas voluntades», agregó, al tiempo que se mostró escépticos por que algunos sectores no especializados en el ámbito sanitario ofrezcan consejos de salud.

Paralelamente, en la mesa titulada 'Trío de salud en el turismo: movimiento + relax+ nutrición', moderada por Sebastián Sansó, gerente de Hospitales San Roque, Armando Rodríguez, director comercial de HD Hoteles, Paz Llorente, CEO de Canary & Social Key, Alfredo Bataller, propietario de SHA Clínica de Bienestar, y José Regidor, ex rector de la ULPGC debatieron sobre la importancia de impulsar el ejercicio físico y la alimentación saludable en los productos y experiencias turísticas, especialmente en el ámbito de las personas mayores. Los expertos hicieron hincapié en la necesidad de ir cambiando los hábitos alimentarios y deportivos de las personas, así como en la especialización y formación de los trabajadores de los espacios dedicados a la salud.

Por último, el profesor Dimitrios Buhalis y , directora de la Cátedra Telefónica-Nebrija en Inteligencia Turística, destacaron la importancia de mejorar la digitalización de los destinos turísticos facilitar los procesos productivos y resaltaron la necesidad de que la interconexión llegue a todos los sectores de un mismo destino para lograr un servicio más competitivo. El big data y el metaverso, añadieron, se posicionan como herramientas para conocer mejor a los clientes.

En el foro participó también José Ramón Díez Guijarro, director de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank, quien ofreció una conferencia sobre las perspectivas económicas del turismo a nivel global.

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