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X Foro Internacional de Turismo de Maspalomas

El sector del turismo deportivo pide exenciones fiscales dada su aportación al PIB

Las empresas claman por una «mayor sensibilidad» y que no se apliquen los mismos impuestos

Mesa de turismo deportivo profesional. LP/DLP

El sector del turismo deportivo de Canarias reclama a la Administración pública una «mayor sensibilidad» y que no se aplique a las empresas de este ámbito que se encargan de organizar grandes eventos deportivos la misma tipología de impuestos que a otros sectores, teniendo en cuenta que el deporte aporta en torno a un 3,8% del PIB. Así lo pusieron de manifiesto este viernes Inmaculada Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, Fernando González, CEO de Arista Eventos, organizador de la TransGrancanaria, Fabio Cabrera, jefe de Deportes del Club La Santa y Juan A. Carreño, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote adscrita a la ULPGC durante la mesa redonda ‘Turismo deportivo profesional’ del X Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, moderada por Antonio Molina.

Benito consideró que España tiene un modelo de deporte «obsoleto» que es necesario actualizar con el apoyo público, máxime cuando el sector turístico deportivo mueve cada año a tres millones de españoles solamente los fines de semana para participar en algún evento deportivo, con un gasto medio de 1.300 euros por persona.

Mesa de Turismo Deportivo Profesional. LP/DLP

Por su parte, Carreño destacó que después de la pandemialas las modalidades deportivas más demandadas son las que se realizan al aire libre como las maratones y las actividades de montaña y de mar, y apostó por una mayor inversión pública en el deporte que permita un ahorro en el ámbito sanitario.

Por otro lado, González apostó por generar nuevos productos más pequeños, por ejemplo carreras con menos inscritos, pero cuyo impacto en la imagen internacional de Gran Canaria sea mucho mayor, mientras que Cabrera destacó el crecimiento del turismo deportivo en los últimos años. «Empecé en 1983 en el turismo activo y por entonces nadie imaginó que el sector iba a apostar por el deporte». Todos consideradon que la actividad física es vital para el sector turístico canario y que ésta debe ir de la mano de la sostenibilidad.

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