La naturaleza es agradecida. Las lluvias de este otoño han dejado un espectáculo visual al que no estamos acostumbrados en Canarias. Prueba de ello es las imágenes que ha compartido un físico llamado Charles Troupin en el que se ven dos fotografías tomadas desde el Sentinel, un satélite de la Agencia Espacial Europea (AEE). En dichas imágenes se puede ver a la isla de Gran Canaria en dos instantáneas tomadas el 1 de noviembre de 2021 y el pasado domingo 6 noviembre de 2022. 

El mapa contiene el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés), un medidor que monitoriza el verdor y la densidad de la vegetación capturada en una imagen satelital. "La zona centro norte de la isla se ve muy verde", mucho más que un año atrás, y tiene valores cercanos al 1, que indican “bosques húmedos templados y tropicales” en esas áreas.

Un octubre cálido 

Y es que tan solo ha habido dos únicos episodios de lluvia destacables. Canarias vivió en octubre un mes más cálido que la media de las últimas décadas, marcado por un ‘pantano barométrico’ que creó condiciones para la entrada de flujos de componente sur que elevaron la temperatura. El arranque del otoño fue seco, con solo dos episodios de lluvias destacables, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el avance climatológico difundido este lunes, 7 de noviembre.

Gran Canaria se tiñe de verde: un antes y después de las lluvias

La temperatura media en el Archipiélago fue de 21,0 grados centígrados, permaneciendo por encima de la media del período de referencia 1981-2010 durante la mayor parte del mes, excepto entre el 9 y el 17, cuando tomó valores algo menores. Con esta temperatura media, la Aemet clasifica el mes pasado como cálido; en concreto, el duodécimo más cálido desde 1961, con algo más de incidencia en las islas orientales. 

El valor medio de las precipitaciones fue de 8,2 milímetros, con lo que se puede caracterizar como seco de acuerdo con la Aemet. Esta precipitación media es sólo un 30% de la esperada según la serie normal 1981-2010, con lo que se clasifica en la posición decimotercera de meses de octubre más secos desde 1961. En referencia a la insolación, la media de horas de sol sobre el área de Canarias fue superior a la media siendo el tercer mes de octubre con más insolación desde 1983, sólo superado por 2007 y 2009.

Pantano barométrico

El mes se caracterizó por una prevalencia de situación sinóptica de ‘pantano barométrico’ en torno a las islas, con altas presiones relativas sobre Canarias, pero con escaso gradiente bárico, sumado a la presencia de bajas relativas en la costa noroeste africana, creando las condiciones para la entrada de flujos de componente Sur. Esta configuración generó temperaturas elevadas para un mes de octubre, no sólo por la advección de aire con mayor temperatura, y en ocasiones calima, sino por la mayor insolación, debida a la menor nubosidad. 

Dos turistas caminan junto a la charca de Maspalomas en un día de octubre con calima. | | JUAN CASTRO LA PROVINCIA/DLP

En octubre hubo dos episodios con advección cálida más marcada, el primero entre los días 3 y 5, debido fundamentalmente a la situación de ‘pantano barométrico’ en torno a las Islas, y el segundo, menos intenso aunque se inició con valores de temperatura que ya estaban un poco por encima de la media, durante los días 26 al 31, favorecido por una borrasca que se situó al norte de Canarias. Se registraron noches tropicales en 75 estaciones de toda Canarias.