La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía.

El alcalde de Guía ordena el desalojo por obras de los mayores del centro Tarazona

Los familiares se niegan al traslado de los usuarios a Taliarte y anuncian una «gran manifestación» | Los residentes estarían fuera de Guía cuatro meses

32

Concetración de afectados por el traslado de la residencia de mayores Tarazona Juan Carlos Castro

Una veintena de familiares de los mayores residentes en el centro de Tarazona, en el municipio de Guía, se concentraron este lunes frente a las oficinas de atención al ciudadano para protestar contra el desalojo ordenado por el Ayuntamiento de la localidad, y su traslado inminente a Taliarte.

La orden responde, según informa el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, a la necesidad de dar continuidad a las obras que desde hace cuatro años se realizan en el complejo ubicado en La Atalaya para triplicar el número de camas residenciales. Al primer inmueble se le ha añadido un segundo edificio que está prácticamente concluido, pero para rematar el proyecto aún falta otros cuatro meses de trabajos para modificar el acceso y dotarlo de una entrada única para los dos módulos; crear un jardín con espacio de recreo; dotar el conjunto de una conexión peatonal; ejecutarle una integración estética renovando tanto los espacios interiores como el revestimiento, y dotarlo de nuevo equipamiento, por lo que la adjudicataria no garantiza la seguridad de los usuarios, según un informe emitido por el Coordinador de Seguridad y Salud.

Estas explicaciones, que trasladó Rodríguez el pasado viernes 11 de noviembre a los familiares de los residentes, no han sido suficientes para aplacar su malestar, al entender que mover a los mayores hasta Taliarte puede ser determinante para la salud de los internos, solicitando una solución alternativa y anunciando que van a requerir a la Delegación del Gobierno un permiso para convocar una gran manifestación, porque «no solo está en juego la vida de nuestros padres y madres, sino a futuro la de los mayores del municipio y de toda la comarca».

Residentes de larga duración

En la residencia, según el Ayuntamiento, de los 26 mayores que son atendidos en el centro de Tarazona, nueve son del municipio de Guía, y los demás de otros puntos de la isla. Una de las primeras es Teresa del Carmen Medina Quintana, de 87 años de edad.

La guiense Medina es la veterana del centro asistencial, donde lleva veinte años siendo atendida por los profesionales del centro, que también han recibido una carta en la que se les comunica que a partir del 31 de diciembre no les será renovado el contrato.

Isabel Quintana es hija de Teresa del Carmen Medina. Enfermera y casada con un médico, la pareja se encarga de asistir a su madre en los momentos más críticos ya que es una «gran dependiente», con un estado de salud «muy delicado», al punto que en las ocasiones que ha tenido que trasladar a urgencias al hospital Dr Negrín de la capital grancanaria «llega fatal».

Quintana Medina asegura que se niega a firmar la autorización para el traslado de su madre, como también así lo comunicaban los familiares de los demás residentes durante su concentración en los oficinas municipales, en la que estaban acompañados por representantes de Coalición Canaria y el Partido Popular «en apoyo» de los convocados.

Para Rogelio Pérez, hijo de Eloisa Mendoza, de 96 años y «encamada desde hace 17», el trasladar a su madre le supone tanto para «mi como para ella todo contrariedades, porque no la conocen las nuevas enfermeras, no saben de sus cuidados, y ni siquiera de su medicación», temiendo «muy seriamente», por los efectos que pueda tener para su estado físico.

Además, para estos familiares llevar a los usuarios hasta Taliarte implica «un gran desarraigo para ellos. Ya es duro», afirman, «sacarlos de sus propias casas, como para ahora llevarlos tan lejos de su municipio, además del cambio de hospital de referencia que eso implica, ya que hasta ahora eran atendidos en el Negrín, y con este cambio de zona pasan a depender del Insular», puntualizaba la enfermera Isabel Quintana.

En este sentido, la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, detallaba a este periódico que en un primer momento se intentó buscar plazas en residencias más cercanas a la localidad de Guía, sin éxito, poniendo a disposición del Ayuntamiento las citadas camas de Taliarte así como el Centro Sociosanitario de El Pino, en la capital grancanaria.

CC denuncia «ocultismo»

El portavoz de CC en Guía, Julián Melián, exige al grupo de gobierno municipal que de manera inmediata anule el despido de los trabajadores de la residencia y que, además, «bajo ningún concepto», trasladen a los usuarios durante el tiempo que duren las nuevas obras. Para Melián, «ha sido un despropósito la manera en que se ha gestionado las obras y la manera en la que está gestionando los trabajos que faltan, no solo por sus retrasos, sino por el ocultismo hacia los usuarios y familiares, así como hacia los trabajadores». | J. J. J.

Compartir el artículo

stats