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Santa Lucía de Tirajana presenta su plan de zona de bajas emisiones

Este proyecto está compuesto de tres ejes que finalizarán en 2023

Así será la zona de bajas emisiones de Vecindario

Así será la zona de bajas emisiones de Vecindario.

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Así será la zona de bajas emisiones de Vecindario. Jorge García Peña

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha presentado este martes, en los jardines de las oficinas municipales, el Plan de Implementación de Zonas de Baja Emisión (ZBE). Las intervenciones se han centrado en dos zonas, enfrente de las oficinas municipales y en la calle Canalejas. Esto se debe a que son las zonas de mayor visibilidad, movilidad y repercusión con los peatones. El importe para realizar este proyecto asciende a los dos millones setecientos ochenta y un mil euros, repartidos en un 90% por las ayudas europeas y el 10% restante en los fondos aportados por el Consistorio.

En la presentación del nuevo proyecto acudieron el alcalde Francisco García, el ingeniero Miguel Morales, la concejala María de las Nieves García y el arquitecto Héctor Machín. El plan presentado está compuesto por tres distintos ejes. El primero se centra a partir de la adecuación de las vías ciclistas. Para ello, se realizará un desmantelamiento de los carriles ciclistas existentes que están sobre las aceras. En su lugar, estos carriles bicis serán desarrollados en una red usando los espacios destinados al automóvil. Este eje será de unos seis kilómetros seiscientos metros que se desarrollará por toda la circunvalación de Vecindario. La vía ciclista será de tipo bidireccional, con dos metros cuarenta centímetros de ancho, separada del tráfico motorizado y de los aparcamientos. Este nuevo eje recorrerá desde la calle Canalejas y luego realizará un bloque con forma en 'U' hasta volver a la parte baja de la circunvalación.

En Canarias, solo hay tres ayuntamientos que han sido beneficiados por estas ayudas y el de Santa Lucía de Tirajana es uno de ellos

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El segundo eje de las intervenciones estará enfocado a la adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales. El objetivo que se ha marcado el Consistorio es el de unir la parte ajardinada del recinto municipal con la parte delantera del pabellón deportivo. Esta conexión será mediante los bulevares, un tipo de avenida ancha arbolada, ya existentes. Según las palabras del arquitecto urbanista Héctor Machín, «estas vías ya las tenemos construidas, solo queda recuperarlas para todos, ya que están infrautilizadas».

El alcalde Francisco García, el ingeniero Miguel Morales, la concejala María de las Nieves García y el arquitecto Héctor Machín durante el acto J.G.P.

Además, en la zona donde se encuentran el IES Gran Canaria, la escuela infantil El Canario y la residencia de personas mayores de la calle Canalejas hay preparadas otras actuaciones para su reacondicionamiento. Esto se debe a que las calles no están adecuadas para ser una vía transitoria, ya que las aceras son de asfalto y no hay ningún árbol o banco a ambos lados de la calle.

Por último, el tercer eje está relacionado con las actuaciones de calmado de tráfico en la circunvalación de Vecindario mediante la mejora de señalización y obras sobre las infraestructuras. En este punto, el objetivo consiste en disminuir la velocidad de paso de los automóviles, la realización de otras obras para tener pasos de peatones elevados e iluminados, bordillos iluminados en rotondas y el estrechamiento de los carriles. Con esto el Ayuntamiento pretende mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. La concejala María de las Nieves García aseguró que «queremos que esta sea una ciudad moderna, sostenible e inspiradora. Para esto, la adaptación del espacio urbano es clave».

Declaraciones del alcalde y fecha de finalización del proyecto

Francisco García tomó la palabra durante el acto para destacar la vinculación de estas iniciativas con la política municipal de desarrollo sostenible: «Este proyecto marca el camino que vamos siguiendo desde hace muchos años. Se viene trabajando con la implementación de las energías renovables y la reducción de la huella de carbono». Además, ha dejado claro que como municipio con una población mayor a los 50.000 habitantes, la implementación de las ZBE son obligatorias a partir del 2023.

Por su parte, la concejala avanzó detalles acerca de la finalización del proyecto. «Hemos cumplido el hito de junio, vamos a cumplir el hito de noviembre y en enero del próximo año se empezarán a ejecutar las primeras obras. El carril bici será la primera y posteriormente los otros dos ejes», concluyó García.

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