La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sexta edición de 'entre corderos y fogones' servirá 3.500 tapas de carne

Un total de 19 restaurantes ofrecerán platos con cordero local todos los fines de semana entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre

Foto de familia de la presentación de las jornadas 'Entre corderos y fogones' en el patio del Cabildo de Gran Canaria LP/DLP

La sexta edición de la jornada gastronómica 'entre corderos y fogones' aterriza el próximo sábado 26 de noviembre a partir de las 12:00 horas, en el mercado agrícola del municipio de Guía, donde se podrá degustar una variedad de tapas de cordero a precios muy populares, música y actividades infantiles entre otros. Tras las restricciones impuestas por el coronavirus en ediciones anteriores, la normalidad regresa a estas jornadas gastronómicas. Hasta el 15 de diciembre se está celebrando una campaña de puesta en valor del cordero en 19 restaurantes de los municipios de Guía, Gáldar, Tejeda y Moya, ofreciendo platos con cordero local todos los fines de semana. Para poder acceder a la información de estos restaurantes, horarios y reservas, se pondrá a disposición de todos los interesados un código QR que estará disponible tanto en el cartel anunciador del evento, como en las redes sociales del mercado agrícola de Guía y demás organizadores, o en el sitio web mercadodeguia.es.

De los 19 restaurantes que participan este mes en la campaña de puesta en valor, seis estarán también este sábado en el mercado de Guía durante la jornada gastronómica 'entre corderos y fogones', que además contará con la presencia de los alumnos del ciclo formativo de cocina del IES Santa María de Guía. Durante el día, se ofrecerán 3.500 tapas de carne, que será elaborada en salsa, frita, a la ciruela, en hojaldre y también con reducción de vino tinto. Durante la programación prevista destaca la actuación de la escuela de Verseadores de Gran Canaria, un evento que será conducido por José Luis Suárez.

"La carne será elaborada en salsa, frita, a la ciruela, en hojaldre y también con reducción de vino tinto".

decoration

A la presentación del evento, celebrada ayer en la sede del Cabildo, acudieron el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo; el presidente de Proquenor (Productores de Queso Artesano del Noroeste), José de la Cruz Mendoza; y el alcalde de Guía, municipio anfitrión este año, Pedro Rodríguez. Los interventores no dejaron escapar la oportunidad de felicitar a los nuevos chefs premiados durante el día de ayer, consiguiendo para la isla de Gran Canaria la segunda estrella Michelin gracias al restaurante Tabaiba.

Durante la presentación, Antonio Morales explicó el objetivo principal de estas jornadas al asegurar que "ambas actividades pretenden alzar la presencia, el valor, y fomentar el consumo del cordero local". Además, ofreció datos exactos del aumento del consumo de cordero desde que se inició este evento, con un porcentaje del 50%, según datos de mataderos insulares. Por otro lado, señaló que "la producción cárnica ha ido en aumento en los últimos años, pasando de 23 toneladas en 2016 a aproximadamente 39 el año pasado".

El alcalde de Guía mostró su orgullo por albergar en su municipio esta sexta edición de 'entre corderos y fogones', afirmando que lo que se va a vivir el próximo sábado es "un acto que sin duda demuestra el esfuerzo, la coordinación y la unión del Gobierno de la isla de Gran Canaria a través de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria con cuatro ayuntamientos (Gáldar, Moya, Gáldar Tejeda y Guía)". En palabras del regidor, la de este sábado será una edición "consolidada". Pedro Rodríguez Pérez finalizó su intervención con la certeza de conseguir los dos objetivos principales del municipio: "la promoción del consumo de este producto de la tierra, pero también tenemos que conseguir que la ciudadanía se acerque al municipio de Guía y conozca nuestro mercado: una infraestructura que gracias al Cabildo de Gran Canaria y al compromiso de su presidente hemos puesto en marcha".

Compartir el artículo

stats