La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

Las naranjas de Agaete se promocionan para alcanzar el éxito del café

El Valle cuenta con medio centenar de fincas que producen 350.000 kilos al año

María del Rosario, Miguel Hidalgo y Germán Sosa, junto a jóvenes del proyecto municipal. LP / DLP

Las naranjas del Valle de Agaete aspiran a alcanzar el éxito del café. El Ayuntamiento pone en marcha de la mano del Cabildo de Gran Canaria un plan estratégico para promocionar la fruta local, que cuenta con medio centenar de fincas que producen unos 350.000 kilos al año. La campaña para promocionar los cítricos contempla en primera instancia la distribución de 2.000 paquetes que contienen dos naranjas para su venta en los negocios locales, la próxima celebración una visita guiada por las explotaciones para grupos reducidos y la posterior degustación en un restaurante de productos elaborados con esta materia prima.

"Por la tarde en Agaete, el Pinar de Tamadaba da sombra al Valle, para crear una noche de atmósfera mágica que aporta a las frutas de nuestras fincas una lenta maduración, mayor consistencia, riqueza de nutrientes y el delicado dulzor que colorea de anaranjado este regalo cultural de la naturaleza". De esta forma se da a conocer esta experiencia piloto destinada a promocionar la marca Naranjas del Valle de Agaete.

La alcaldesa, María del Carmen Rosario, compara este proyecto con el que se puso hace años en marcha para que el café esté ahora asociado a su municipio en Canarias, y que sus productores hayan logrado que las bolsas de granos hayan aumentado en cinco o seis veces su precio respecto a cuando empezaron a darle visibilidad, además de todo se venda en el mercado local. Y también que sean los propios turistas de medio mundo que visitan el municipio los que se han convertido en embajadores internacionales.

Ahora le toca el turno a la naranja. Y para ello van a comenzar a distribuir en los negocios locales unos pequeñas paquetes de cartón en los que se introducen dos naranjas, y en los que se da a conocer en su rotulación la nueva marca, y con contenido informativo sobre las características particulares que le dan identidad a los cítricos locales. "Es una forma de que pueda llevarse cómodamente al trabajo, y también para los turistas". Normalmente tres naranjas de El Valle suele alcanzar el kilo y se vende a un euro, por lo que están barajando ahora a qué precio saldrán al mercado. En principio se van a distribuir unas 2.000 bolsas de cartón de este tipo. A esto se suman unos folletos en los que se divulga las características de la fruta, asociada a la visita guiada.

"Es casi como una denominación de origen", según el consejero de Agricultura

decoration

El consejero de Agricultura del Cabildo, Miguel Hidalgo, destaca que Agaete ha sabido asociar sus productos del sector primario con la calidad, con la biodiversidad y el respecto con al medio ambiente. A esto se suma, añade, que El Valle presenta una singularidad y condiciones "magníficas para la producción", que alcanzan la "excelencia". A su juicio, aunque no tienen esta distinción oficial "es casi como una denominación de origen".

Hidalgo añade que, aunque su producción es limitada y se queda en el mercado local, tiene entre sus grandes clientelas a los millones de turistas que nos visitan cada año.

Al mismo tiempo, el técnico municipal Germán Sosa detalló la visita guiada gratuita que se va a celebrar bajo inscripción previa en el Ayuntamiento el día 3 de diciembre, que incluye una ruta por las distintas fincas, entre las que se incluye Finca Princesa Guayarmina, del grupo Félix Santiago, La Morreta, Los Grimones, Las Longueras y Los Berrazales. En algunos sitios habrá una degustación comentada de naranjas, mandarinas y hasta del bizcocho de naranja.

Con posterioridad, se puede asistir bajo reserva previa a un almuerzo con un menú asociados a estos productos en la Casa Romántica, en el propio valle.

El recorrido está abierto para un máximo de 32 participantes, en dos grupos. Y es posible, si funciona, que tenga continuidad.

El olor de los cítricos, "para bañarse en perfume"

decoration

La producción de cítricos en El Valle alcanza los 350.000 kilos al año, con algo más de medio centenar de fincas que suman casi 10 hectáreas de superficie. Los propietarios suelen cultivar esta fruta en combinación como otras, como es el café, y variedades tropicales como mangos. En muchos casos, sus productores usan las tierras como actividad complementaria, siendo para una decena de explotaciones agrícolas un empleo a tiempo completo.

María del Carmen Rosario también animó a que en esta época de floración que acaba de comenzar se convierta en una oportunidad única para que cualquier visitante pueda apreciar el olor que desprenden los cítricos en El Valle. Según su propia experiencia, dejan un olor muy fuerte que es "casi como bañarse en perfume".

En el Valle predomina la variedad Washington Naval, aunque se dan otras más tardías, como la Valencia Late y Navel Late

Compartir el artículo

stats