El fresco empieza a dejarse sentir, en las calles huele a castañas asadas y las tiendas están llenas. Quedan pocas señales inequívocas de que las fiestas están a la vuelta de la esquina, quizás solo falta el alumbrado aunque muchos municipios de Gran Canaria ya se han puesto manos a la obra y otros lo harán en los próximos días. Estas son las localidades que dan el pistoletazo de salida a sus actos durante el fin de semana.

Gáldar.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, fue el encargado de encender anoche la Navidad de Gáldar, que en este cierre de 2022 e inicio de 2023 presenta el programa más amplio de su historia. El Ayuntamiento plantea como principales novedades un mercado navideño, una pista de hielo, la ampliación de la Semana de las Flores, más iluminación en todos los puntos de la ciudad y una mayor oferta cultural, en especial para los más pequeños. Además, el 31 de diciembre se cerrará la Puerta Santa del Santuario de los Caballeros después del segundo Año Jacobeo consecutivo y se retransmitirán desde Gáldar las campanadas para todo el mundo a través de Televisión Española. Este año, la iluminación recorre la principal avenida de Gáldar desde la entrada por Guía hasta San Isidro, el paseo de Los Guanartemes, así como la Bajada de Las Guayarminas, el paseo de los Faycanes y la avenida Concejal Pepito Jorge cuentan este año con alumbrado festivo a lo largo de todo el recorrido, iluminando la principal travesía urbana de la ciudad y el acceso a los principales barrios.

Telde.

Las luces navideñas comenzaron anoche a iluminar Telde en un acto celebrado en la intersección de la calle Ruiz y Poeta Fernando González, en la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, en el que participaron la alcaldesa, Carmen Hernández; el concejal de Alumbrado, Jonay López, y un grupo de niños. En total, 480 adornos de tecnología LED y de bajo consumo que ya lucen en las zonas comerciales abiertas de Telde y rotondas de toda la ciudad, así como motivos en todos los barrios del municipio. Los elementos más singulares de este año son figuras en tres dimensiones, como árboles, muñecos, paquetes de regalo y bolas, entre otros.

San Bartolomé de Tirajana.

La Avenida de Tejeda, junto a la iglesia de San Fernando, se convierte esta tarde en el escenario desde el que el municipio de San Bartolomé de Tirajana da la bienvenida a la Navidad. La alcaldesa, Conchi Narváez, inaugurará las 700.000 bombillas led que ya ambientan los distintos núcleos del municipio y dará paso a una actuación de la artista grancanaria Cristina Ramos.

Santa Lucía de Tirajana.

El municipio del Sureste inaugura hoy el encendido navideño en la Zona Comercial Abierta de la Avenida de Canarias en Vecindario. Durante el acto en la plaza de Los Algodoneros, que arranca a las 20.00 horas, unos niños leerán un cuento navideño y actuará la cantante grancanaria Dácil Suárez. Una hora más tarde comienza el concierto de Los Salvapantallas en la plaza de San Rafael. El encendido de este año presenta como novedades elementos en 3 D como estrellas, bolas o cajas de regalos. Además de la zona comercial de la ciudad Vecindario, también habrá iluminación especial y elementos decorativos en diferentes plazas, rotondas y parques de Sardina, Doctoral, Balos, Santa Lucía casco o Pozo Izquierdo. Mañana a las 12 del mediodía en la zona peatonal será el espectáculo la Circoneta de Totó el payaso y en Santa Lucía casco también habrá un acto de inauguración del encendido navideño el próximo sábado 3 de diciembre con la actuación de SwingStar.

La Aldea.

El Belén canario de los Recuerdos, del artista y belenista aldeano Jonay García, se inaugura mañana domingo, 27 de noviembre, a las 10.00 horas en la Iglesia de San Juan, en Tasarte. Se podrá visitar hasta el 29 de enero los miércoles de 16.00 a 17.00 horas y los domingos de 09.00 a 11.00 horas, sin contar los días festivos que tendrá horario de apertura especial de los que se informará a través de las redes sociales. La entrada para visitar el nacimiento es libre y gratuita. Además, el municipio ultima los detalles para encender el alumbrado navideño el sábado de la próxima semana con un acto simbólico a partir de las 19.00 horas en el frontis de la iglesia a cargo del alcalde, Tomás Pérez. Una hora antes arranca un mercadillo navideño con muestra de artesanía y complementos desde las 18:00 horas en torno a la calle Real, así como animación infantil en la calle Matías Vega. Las actuaciones musicales tampoco faltarán a la cita con el Coro Gospel Mlou a las 19:30 horas y a continuación, los grupos Tabaiba y La Próxima Escapada en La Alameda.