Gáldar es el único municipio de Canarias y uno de los 52 con más de 20.000 habitantes de España que cumple los criterios de excelencia social por su inversión en este ámbito, según un estudio de la Asociación nacional de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que recoge Efe. A partir del análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a servicios Sociales y promoción Social, con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2021 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal de servicios telemáticos, la asociación ha calificado a 52 de ellos como excelentes. En esta lista Gáldar ocupa el puesto 27, al haber invertido el pasado año 3.414.440,36 euros en servicios sociales, lo que supuso 139,62 euros por habitante. De esta manera, el municipio repite por segundo año consecutivo entre los 30 mejores de España en este importante ránking.

La entidad ha explicado que los criterios de excelencia social 2021 son el de suficiencia económica -haber acreditado un gasto liquidado en servicios sociales y promoción social durante ese año superior a 100 euros por habitante y año-; incremento económico -que en el presupuesto de 2022 el gasto por habitante en esta materia no se haya reducido respecto a la liquidación de 2021-; esfuerzo inversor -que el gasto social liquidado en 2021 represente al menos un 10 % del presupuesto total no financiero liquidado por el Ayuntamiento en 2021-; y transparencia financiera -que permita cotejar en el portal de transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado.

Más dotación económica

El Ayuntamiento de Gáldar repite entre los mejores de España gracias al esfuerzo de las áreas de Servicios Sociales, que dirige Ana Teresa Mendoza; del Mayor, que coordina Dolores Delgado; y de Intervención, que dirige Valeria Guerra; así como de todos sus técnicos municipales.

Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, mostró su satisfacción al conocer la noticia ya que «se valora el esfuerzo de estos años en la implantación de nuevos y mejores servicios sociales». «Desde política del mayor a políticas de menores, de igualdad, de atención a las personas con vulnerabilidad social... todas estas áreas han recibido una mayor atención y una mejora en su dotación económica. Es el segundo año que se nos reconoce y es una alegría estar entre los primeros ayuntamientos de España en gasto social per cápita», añadió.

Ana Teresa Mendoza, concejala de Servicios Sociales, añade que «esta noticia es el reconocimiento al trabajo realizado y al esfuerzo que se realiza desde todas estas áreas. Las políticas sociales componen las áreas de emergencia social, del mayor, de atención a la infancia, a la discapacidad y de igualdad. Seguimos implementando y trabajando para dar atención a los mayores por los problemas que ha dejado la pandemia, continuando con el programa de mayores acompañados y de envejecimiento activo del área del Mayor. Y todo ello gracias al rigor municipal en la administración económica por parte de Intervención». «Nuestro alcalde nunca dice que no cuando hay que atender a las personas y la apuesta por estas áreas en este municipio es decidida. Los datos hablan por sí mismos», concluye la concejala.