Los trabajadores del centro sociosanitario El Pino de Las Palmas de Gran Canaria han convocado una huelga indefinida a partir del 6 de diciembre de 2022 ante el "impago" de la actualización salarial acordada y los "continuados incumplimientos" de la legislación laboral por parte de la UTE ICOT-INSURE S.L., adjudicataria de la gestión de este centro público, entre otras cuestiones, informa Europa Press.

Los trabajadores aseguran que esta huelga es motivo de los "continuados incumplimientos" de sus derechos por parte de la empresa adjudicataria de la gestión del centro público, la UTE ICOT-INSURE, S.L. ICOT-INSURE, ya que "continúa sin pagar" la parte de los salarios que adeuda a la plantilla desde 2021 al "no realizar la actualización salarial pactada".

En un comunicado de USO, se justifica la huelga además en la imposición que se realiza a los trabajadores con "turnos y jornadas abusivas que incumplen" los descansos diarios y semanales obligatorios, a lo que añaden que se mantiene el material de trabajo (camas, grúas, sillas de ruedas...) en "mal estado, incrementando el riesgo de accidentes laborales y perjudicando" a los usuarios.

Asimismo, expone que recientemente la empresa ha expuesto una externalización de servicios que, entienden los trabajadores, "supondrá el deterioro de las condiciones laborales de una parte importante" de la plantilla, así como la "pérdida de puestos de trabajo y el deterioro" de la calidad de la atención a los usuarios.

Esto, añaden, lo realizan con la "complicidad" del Cabildo de Gran Canaria que aseguran que aún "siendo conocedor de la situación, no solo la consiente sino que redacta un nuevo pliego de condiciones a medida de ICOT-INSURE, abriendo la puerta a la externalización de servicios y a un mayor deterioro de la calidad" de las condiciones de los trabajadores del Pino y, "en última instancia, de la calidad" de la atención a las personas mayores dependientes que son usuarias de este centro público.

La huelga indefinida ha sido convocada por USO-CANARIAS, que es el sindicato mayoritario en El Pino, si bien invitan al resto de sindicatos con implantación en el centro a secundarla. Añade que desde USO se apoyará a los trabajadores de El Pino en las medidas que adopten colectivamente para defender sus derechos y reivindicar el bienestar de la plantilla y de los usuarios, personas dependendientes con algún trastorno de salud mental, alzheimer u otras demencias, lo que aseguran "está por encima de la avaricia empresarial y las políticas de un Cabildo que parece más interesado en erosionar los servicios públicos que en atender dignamente a las personas más vulnerables" de la sociedad.