La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

El Gobierno reactiva las viviendas paralizadas hace 20 años en Caideros de Gáldar

La inversión de un millón de euros contempla la demolición de parte de la estructura levantada

Las viviendas. LP / DLP

El Instituto Canario de la Vivienda reactica la construcción de una promoción de viviendas sociales, que se paralizó por problemas con los linderos hace 20 años en la calle Mamá Felipa de Caideros de Gáldar, creando una mala imagen y rompiendo muchas expectativas de alojamientos para familias en este pago rural. La obra valorada en casi un millón de euros contempla la demolición de parte de los trabajos ejecutados en su momento para levantar una docena de casas, reduciéndose ahora el proyecto a un total de siete, mediante la construcción de dos viviendas y la terminación de cinco.

La Comunidad Autónoma iniciaba en el año 2000 la construcción de 12 viviendas en la calle Mamá Felipa, después de tres años de su aprobación. Sin embargo, las esperanzas de los candidatos por vivir allí se truncaron con la paralización de obra en diciembre de 2002, habiéndose ejecutado la estructura y el cerramiento de seis viviendas, así como la cimentación de las seis restantes en la zona norte de la parcela.

De 12 a siete

Resueltas las discrepancias sobre los linderos de la finca, el pleno del Ayuntamiento decidía el 21 de diciembre de 2011 ceder al Instituto Canario de la Vivienda la parcela de 1.260,34 metros cuadrados, para su reactivación. Once años después de ese acuerdo y 20 desde el parón, el proyecto vuelve a ver la luz, con el inicio del expediente de contratación de la demolición de una de las viviendas ejecutadas parcialmente, que ocupaban parte del vial, y de la cimentación existente en otras cinco viviendas, así como la construcción de dos viviendas en hilera de protección oficial de promoción pública, incluidas las obras de urbanización.

El informe técnico constata que existía «un desajuste» entre la alineación establecida en el Plan General en el lindero norte de la manzana, respecto el actual desmonte de la parcela, lo que implicaría importantes obras para la ejecución de la acera y los servicios urbanísticos. Y que las alineaciones establecidas en el planeamiento para la parcela cedida al Instituto Canario de la Vivienda, coincidente con la manzana delimitada entre la calle Mamá Felipa y peatonal en proyecto, «resultan disconformes con la establecida por las viviendas parcialmente ejecutadas y que se pretenden concluir por el Gobierno». Por este motivo, se demolerá la primera vivienda.

Durante años afeó este entorno natural, tras paralizarse por problemas con los lindes en sus inicios

decoration

Asimismo, existe un desajuste entre la alineación establecida en el lindero norte de la manzana respecto el actual desmonte de la parcela, lo que implicaría importantes obras para la ejecución de la acera y servicios urbanísticos.

Debido al fuerte desnivel existente en la calle Mamá Felipa respecto el nivel actual de la parcela en su lindero norte (que varía de los cuatro a los ocho metros), para conseguir la máxima integración paisajística de las futuras viviendas se modifica la rasante de la futura edificación, para tomar la del interior de la parcela frente a la definida por la calle Mamá Felipa.

La promoción de la calle Mamá Felipa dará respuesta a la demanda actual de alojamientos

decoration

Por último, se señala que resulta preciso definir los retranqueos edificatorios en la manzana que resultan admisibles en orden a dar viabilidad a la terminación de las viviendas existentes en el lindero oeste de la manzana, así como para las futuras viviendas.

La inversión inicialmente prevista es de 993.825,82 euros, y tiene un plazo máximo previsto de ejecución de 14 meses.

El proyecto crea una gran área libre de edificación en el interior de la parcela, que permite habilitar un espacio libre para volcar las viviendas hacia este lugar. Y permite además que este espacio cuente con vistas al paisaje y esté protegido de los vientos dominantes.

El sistema de bancales permiten la inclusión de escaleras de acceso, con zonas verdes. 

Compartir el artículo

stats