La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán ofrecerá 3.000 kilos de aguacate y mango en su feria de invierno

El evento reunirá el domingo a 15 agricultores y venderá artesanía y productos elaborados

En la imagen, Onalia Bueno, Ernesto Hernández y Federico Hernández junto a Federico Suárez y Francisco Ceballos. LP/DLP

Mogán vuelve a ofrecer los mejores productos de su huerta. Los agricultores moganeros ofrecerán 3.000 kilos de aguacate, otros 3.000 kilos de mango y 2.000 kilos de naranja en la séptima feria de invierno que ensalza el valor de estos productos y del sector primario del municipio y que se celebrará el próximo domingo, 4 de diciembre, en la Plaza Pérez Galdós de Arguineguín, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Esta nueva cita ofrecerá una producción más ajustada que en la edición anterior, pues se venderán en torno a mil kilos menos de aguacate como consecuencia de las olas de calor y la calima durante el verano, fenómenos meteorológicos que afectaron a la floración del aguacate, según explicó el concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández.

En este evento se pondrán a la venta las variedades más comerciales, como son la fuerte, la Orotava, la Pinkerton y las híbridas de raza guatemalteca, además de la antillana, una varidad propia de esta localidad. Aunque todavía no está establecido el precio al que saldrá a la venta el kilo de aguacate o de mango, sí estará por debajo del precio de mercado, unos seis euros el kilo. «El mismo día por la mañana consensuamos el precio con los agricultores», sostuvo el edil, «el objetivo es que sea un precio inferior al de mercado para que sea interesante tanto para los agricultores, que venden directamente a los consumidores, como para los consumidores que se acercan hasta la feria».

Los asistentes podrán encontrar en la feria hasta 15 puestos de agricultores, otros 15 puestos de venta de artesanía de creadores de toda la isla y un stand de productos elaborados como quesos, mermeladas, aceites, miel, cervezas artesanales y, como novedad, helado elaborado con aguacate moganero. Además se recupera la zona gastronómica perdida durante la pandemia, en la que distintos restaurantes del municipio servirán elaboraciones con aguacate y mango.

Semillas procedentes de Cuba

«La feria nació en 2015 y ya es conocida en toda la isla, ha ido sumando éxito tras éxito», señaló Hernández, «significa exponer la agricultura de Mogán, pero también es una fiesta del sector primaria del municipio y un reconocimiento de todas las personas que a lo largo de los años han trabajado la tierra». Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, también destacó la importancia de este tipo de eventos para poner en valor los cultivos del municipio.

Mogán ofrecerá 3.000 kilos de aguacate y mango en su feria de invierno Roberto González Sánchez

Durante la presentación de la feria, en un acto celebrado en el Centro para la Autonomía Personal de Arguineguín, dos vecinos del municipio, Federico Suárez de 86 años y Francisco Ceballos de 91 años, relataron su experiencia en el sector agrícola de la localidad y dieron su visión sobre cómo ha evolucionado el campo en estos años. Suárez, oriundo de Veneguera, explicó que el cultivo de aguacates se inició con unas semillas procedentes de Cuba. «Las trajo el marido de una tía mía. Su hijo vive y tiene ya 104 años» dijo, haciendo referencia a la persona más longeva del municipio, Antonio González. Eran cuatro plantas en total, dos de aguacate y dos de mango. «Y todavía existen», señaló.

En Mogán se cultivan unas 40 hectáreas de aguacate y cada una produco en torno a 12.000 kilos anuales, si bien este año ha producción ha bajado a la mitad por las recurrentes olas de calor. La feria cuenta con la colaboración del Cabildo y de Cajasiete.

Compartir el artículo

stats