La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

El PP denuncia que Guía gastará 210.000 euros en reparar los daños del 'Hermine' tras despreciar la ayuda estatal

La Subdelegación del Gobierno envió una comunicación expresa a Guía y a otros municipios dando a conocer esta partida ministerial

Labores de limpieza junto al cementerio de La Atalaya, por el paso del 'Hermine'. LP / DLP

El Partido Popular (PP) en la oposición en el Ayuntamiento de Guía denuncia durante el pleno celebrado esta semana que el grupo de gobierno (Juntos por Guía/Nueva Canarias-PSOE) pretende gastarse ahora más de 212.000 euros en la reparación de los daños causados por el paso de la tormenta 'Hermine', que se registró el último fin de semana de septiembre, despreciando la línea de ayudas aprobada por el Gobierno de España para reparar todos esos desperfectos. Además, al menos a un vecino que pidió información de manera formal se le ocultó esa alternativa de subvenciones, como sí publicitaron otros ayuntamientos de la comarca, alegando que la Administración local no tenía ninguna partida propia para ese fin, pese a que existió una comunicación expresa de la subdelegación del Gobierno.

El paso de la borrasca regó Guía con cercan de 100 litros por metro cuadrado, causando derrumbes de muros en distintas vías del municipio, según informó a través de sus comunicaciones oficiales. Además de problemas eléctricos, se registró la caída de paredes en Tres Cruces, Ingenio Blanco, El Naranjo y Montaña Clara, entre otros destrozos.

Los desperfectos vinculados las lluvias persistentes durante dos días hicieron que el Ministerio de Interior enviara a Guía y al resto de ayuntamiento de la provincia de Las Palmas el 28 de septiembre a través de la subdelegación del Gobierno en Canarias una comunicación informando de la apertura de una línea de ayudas "para atender los posibles daños que hubiera ocasionado el paso de los diferentes fenómenos meteorológicos asociados a la en principio denominada tormenta tropical 'Hermine". Las subvenciones iban destinadas a particulares, comunidades de vecinos y Corporaciones locales. El plazo de presentación de la solicitud era de un mes.

Precisamente, otras localidades como La Aldea y Agaete se encargaron de dar publicidad a través de su medios de esas ayudas para intentar que se beneficiara el mayor número de damnificados, al mismo tiempo que anunciaron que iban a habilitar un servicio especial en sus oficinales municipales para atender a los damnificados.

El concejal en la oposición por el PP, Alejandro Rivero, denuncia ahora que Guía obvió estas ayudas estatales, y ahora sacará de su bolsillo 212.000 euros para sufragar los costes de la reparación de esos daños causados por el paso de la borrasca, según sacó a relucir en el pleno de este lunes.

El PP se mostró crítico que la situación, ya que “si los responsables tuvieran algo de vergüenza presentarían su dimisión de manera inmediata”.

Un vecino fue mal informado

decoration

Alejandro Rivero señaló que esta "falta de diligencia" ha afectado también al menos a un vecino, que envió a través de los cauces oficiales del registro de entrada en las oficinas municipales en aquellos días escritos al alcalde, Pedro Rodríguez, y a cuatro departamentos, concejales y funcionarios, preguntando si el ayuntamiento disponía de ayudas para sufragar los gastos de la caída de un muro de su propiedad "tanto municipales como estatales".

El alcalde, Pedro Rodríguez, alegó en el pleno que se le había preguntando específicamente si el Ayuntamiento tenía ayudas, y que ellos no tenían y le remitieron al Cabildo, aunque en el escrito registrado formalmente se constata que el remitente señala textualmente que hablaba también de otras administraciones, como es el caso de las ofertadas por la Subdelegación, recalca el PP.

Durante e pleno, el concejal de Obras, Aniceto Aguiar, alegó que esas ayudas están previstas para todo el año, cuando la comunicación del Gobierno dirigida a todos los ayuntamientos de Las Palmas es específica para atender a los daños por el paso de esta tormenta.

“Es muy grave que este correo haya llegado a cinco departamentos diferentes y ninguno se haya dado cuenta o iniciado los trámites para solicitar las ayudas. El alcalde y los concejales responsables han demostrado no estar a la altura de lo que necesita este municipio”, señala Alejandro Rivero.

“Con esta negligencia todos los responsables han causado un gasto a las arcas municipales de más de 200.000 euros, además de dejar sin la oportunidad a muchos vecinos afectados por el temporal de poder arreglar los desperfectos al no hacer público las ayudas como si se hizo en la mayoría de ayuntamientos de Gran Canaria”. Y se cuestiona "¿cuántas subvenciones y ayudas ha perdido el municipio por la incompetencia de unos cuantos?”.

Compartir el artículo

stats