Cabildo

Infecar se transforma en un gran parque con pabellones

El proyecto de Juan Palop pretende volver a la idea original del recinto ferial | Aspira a lograr una certificación de sostenibilidad

Infografía del futuro recinto ferial incluida en el Plan Maestro proyectado por Juan Palop. |

Infografía del futuro recinto ferial incluida en el Plan Maestro proyectado por Juan Palop. | / La Provincia

«Volver a la idea original de Infecar». Ese es el principal punto de partida del Plan Maestro de la Institución Ferial de Canarias, presentado ayer por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el director del proyecto, Juan Palop, quienes resaltaron que la renovación se fundamenta en tres grandes ejes: configurar un recinto multifuncional, integrador de los usos existentes y con capacidad para albergar varias tipologías de eventos; apostar por el espacio libre y potenciar este valor diferencial del recinto; y convertirse en el primer recinto ferial sostenible.

Morales explicó que «desde sus inicios, este espacio estuvo muy bien concebido, como un recinto ferial definido, con vocación de servicio público, en sintonía con el contexto económico de la época y siendo una infraestructura ejemplar e innovadora para el momento». Sin embargo, añadió, el contexto económico y político posterior no produjo la consolidación que se hubiera esperado, sino que se vio como un espacio de oportunidad en el que se fueron ocupando otros asuntos y urgencias.

«Queremos un recinto ferial de nueva generación, que sea el buque insignia de la ecoisla, con instalaciones compactas, eficientes, flexibles y sostenibles que le permitan no solo mantener el área de exposición para sus actividades, sino también reforzarla», apuntó.

Boceto de la futura plaza interior de Infecar. | | LP/DLP

Boceto de la futura plaza interior de Infecar. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

El primero de los ejes es el de organizar un recinto ferial multifuncional, integrador de los usos existentes y capaz de albergar y organizar varias tipologías de eventos de manera eficiente e, incluso, simultánea. Además, se apuesta de manera decidida por el espacio libre, potenciando este valor diferencial en el que se combina el uso de espacios interiores, como pabellones y salas, con los espacios exteriores, espacios al aire libre y zonas ajardinadas, siendo el principal elemento diferenciador del resto de recintos nacionales e internacionales.

Como tercer eje se busca la sostenibilidad y para ello se trabaja en la certificación de Infecar como el primer recinto ferial sostenible certificado por la agencia más exigente en la materia como es Breeam. El recinto no solo deberá atender cuestiones medioambientales o energéticas, sino que deberá presentar su estrategia energética e hídrica, someterse a estudios de contaminación acústica o biodepuración.

El arquitecto y urbanista Juan Palop, director del proyecto y de LPA Studio, detalló que el Plan Maestro se ha pensado teniendo en cuenta los cambios y retos que se van a producir en las ciudades y en las economías urbanas en los próximos treinta años (2020-2050), a los que el nuevo recinto ferial va a tener que responder.

«El proyecto de ordenación organiza el programa de usos en cuatro componentes espaciales: viales, aparcamientos y zonas de servicio; anillo verde; plaza-parque ferial; y pabellones y edificaciones asociadas”, precisó Palop.

Así, los viales, aparcamientos y servicios se corresponden con la necesidad de ordenar los accesos, la logística y los servicios; el anillo verde incorpora paseos que conectan los distintos niveles hasta alcanzar la cota de la plaza-parque y los pabellones y que incluye, además, un paseo peatonal que conecta el Barrio Atlántico y La Paterna; la plaza-parque, que es un espacio central equipado con abundante jardinería y zonas arboladas; y los pabellones y edificaciones asociadas, que incluye la mejora de las edificaciones existentes.

La principal intervención se localiza en el actual Pabellón 7, que será el futuro nuevo pabellón de Infecar y que pasa a tener una capacidad en planta de 2.500 metros cuadrados, aproximadamente, a 8.500 metros cuadrado, respondiendo a las demandas existentes en el sector de ferias y eventos.

Suscríbete para seguir leyendo