El pacto tripartito del Cabildo aprueba 847 millones para terminar el mandato

El Presupuesto para 2023 sale adelante con los votos de NC, PSOE, Sí Podemos y Ciudadanos

Reunión del Pleno del Cabildo de Gran Canaria para aprobar los Presupuestos

Reunión del Pleno del Cabildo de Gran Canaria para aprobar los Presupuestos / David Delfour

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este jueves el Presupuesto de la corporación para el año 2023, que asciende a 847,2 millones de euros, con 17 votos a favor (NC, PSOE, Sí Podemos y Cs), cinco en contra (PP y UxGC) y la abstención de CC. El pacto tripartito de Antonio Morales sacó adelante las cuentas para acabar el mandato tras un debate en el que los portavoces del grupo de gobierno y de la oposición repitieron los argumentos de años anteriores, con la única sorpresa de que se aceptaron tres enmiendas de Ciudadanos y otras tres referidas a Telde de la consejera nacionalista Gloria Cabrera, cada vez más desmarcada de UxGC. Seis de los 29 consejeros no estuvieron en la votación .  

Frente a la defensa del Presupuesto por parte del consejero de Hacienda, Pedro Justo, los portavoces del PP, Marco Aurelio Pérez, y de UxGC, José Miguel Bravo de Laguna, lamentaron que el Cabildo se haya convertido en un mero repartidor de subvenciones y «prebendas» y criticaron la baja ejecución de las inversiones reales de este ejercicio, que en el mes de septiembre apenas el 20% del total y a fin de año solo alcanzarán el 40%.  

La consejera de CC Gloria Cabrera se abstiene al ver aceptadas tres de sus enmiendas

Antes de desgranar las principales partidas de ingresos y gastos, el responsable de Hacienda advirtió de la «incertidumbre total» en que se encuentra la economía mundial por la guerra de Ucrania, la energía y la inflación. 

Pedro Justo destacó que los ingresos corrientes crecen en 134,5 millones, por el fuerte aumento de los impuestos indirectos y las transferencias del bloque de financiación canaria. Así, la partida del IGIC sube a 226 millones, 40,9 millones más que en este ejercicio, y supone el 22,1% del total de los ingresos. También se ha incluido el nuevo impuesto por el depósito de residuos en los vertederos, que empezará el 1 de enero y que recaudará unos 8,9 millones.

Aumento de gastos

Respecto a los gastos, explicó que aumentan en 68,4 millones, un 8,78% más que este año. No obstante, las consejerías tendrán más dinero porque en 2023 no hay que devolver deuda pública, 21 millones en este ejercicio. Del presupuesto total, 661,9 millones son para gastos corrientes, 65,2 millones más (15,4%), y los gastos de capital ascienden a 183,8 millones, con un incremento de 24 millones (10,9% ). 

Pedro Justo avisa de la incertidumbre total de la economía por la guerra de Ucrania, la energía y la inflación

«Lógicamente, este Presupuesto viene marcado por las prioridades del gobierno tripartito progresista, como son la ecoisla y la sostenibilidad», afirmó Justo, quien recordó que para apoyar a sectores privados en crisis ya se están dando ayudas a pymes, agricultores o ganaderos. 

Las Cuentas de 2023, sostuvo el responsable de Hacienda, «priman las políticas sociales y las económicas». Para las primeras habrá 251,2 millones, casi el 30% del total, y crecen en 8,9 millones. Respecto a las acciones de impulso económico, contarán con 271,2 millones, el 32% , con un aumento 31,2 millones. «Entre esas dos partidas suman el 61,7% del Presupuesto», destacó Justo, quien comentó que eso «se ve reflejado en crecimiento de todas las consejerías». Solo bajan las de Política Territorial, una vez aprobada la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO) y por una reducción de fondos del Plan de Embellecimiento. 

Prebendas

Marco Aurelio Pérez, portavoz del principal partido de la oposición, acusó al gobierno de presentar «unas cuentas elaboradas por los que buscan seguir repartiendo prebendas y mantener el pesebre de las subvenciones». A su juicio, «no aparecen ni las partidas que se prometieron» en el programa del pacto de progreso. 

El PP y UxGC rechazan las cuentas y critican el abuso de subvenciones y prebendas

«Decían que iban a arreglan los grandes problemas de Gran Canaria, como el de la circulación con el soterramiento de la Avenida Marítima por Julio Luengo y El Sebadal, la falta de centros sociosanitarios o el tema de residuos, pero a día de hoy las grandes carencias de la isla, como el paro juvenil o la pobreza severa, siguen igual o peor, pero aquí no pasa absolutamente nada», aseveró el portavoz del PP, quien insistió en que «solo se proponen subvenciones y más subvenciones para apesebrar más a la sociedad grancanaria porque solo piensan en el voto debido y en el favor percibido». 

En la misma línea se pronunció UxGC, el otro grupo que presentó enmienda a la totalidad para pedir la devolución del Presupuesto. Bravo de Laguna dijo que los ciudadanos pueden empezar a preguntarse para qué sirve el Cabildo si lo que lo que hace es recibir transferencias del Estado y la Comunidad Autónoma y a su vez las transfiere a los ayuntamientos y a entidades públicas o privadas.

Las portavoces del PSOE, Isabel Mena, y de Sí Podemos, Conchi Monzón, defendieron las cuentas de sus departamentos, mientras que el consejero de Cs Ruymán Santana anunció que su voto sería de abstención o favorable si se aceptaban algunas de sus 39 enmiendas. Al final fueron tres, por un total de 170.000 euros. También se aceptaron otras tres de CC por 75.000 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo