El Cabildo de Gran Canaria da luz verde al Plan Insular tras 12 años de trámites

La revisión del planeamiento crea nuevos espacios protegidos, pone límites al crecimiento hotelero y redefine zonas agrícolas

El consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha dado el visto bueno de forma definitiva a la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO-GC) tras 12 años de trámites administrativos y dos procedimientos de información pública, en 2014 y en 2017. 

El documento será aprobado de forma definitiva en el próximo Pleno de la corporación, que se tendrá que retrasar desde el 23 de diciembre hasta los últimos días del año para cumplir los plazos de remisión a los distintos grupos políticos. 

La última propuesta que se sometió a información pública incluía la creación de nuevos espacios naturales o una mayor protección de los ya existentes, un total de 14. También estableció la capacidad de carga turística en 211.429 plazas hoteleras para la zona del litoral del Sur, 3.000 camas en la costa del Norte y Noroeste, y otras 1.900 plazas en el La Aldea. 

Novedades

Además de la reordenación de los parques recreativos y las zonas de acampada, una de las novedades del nuevo PIO-GC es el glamping, una modalidad de turismo de lujo en la naturaleza con estructuras provisionales pero más permanentes que una tienda de campaña, sin intervención en el entorno pues no requieren cimentación.

El gobierno insular explicó en una nota que la revisión busca la adaptación a la Ley19/2003, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y a las Directrices de Ordenación de Turismo de Canarias. El documento será remitido a todos los grupos políticos con representación en la corporación insular, para su análisis.

En la misma propuesta, se ha refrendado tomar en consideración el acuerdo del Órgano Ambiental de Gran Canaria, de fecha 15 de diciembre de 2021, por el que se da por justificado técnicamente que, en esta revisión, «no se han producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron de base para realizar su evaluación ambiental estratégica» de conformidad con la Ley 9/2006, pudiendo continuar con su tramitación y aprobarse conforme a su memoria ambiental, de conformidad con la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias». Asimismo, el Consejo ha aceptado dar por contestadas las alegaciones en los términos recogidos en el informe técnico elaborado por el Servicio insular de Planeamiento. 

Suscríbete para seguir leyendo