Meteorología

Canarias se prepara para la llegada de la borrasca: aviso amarillo y naranja por lluvias y viento

En Gran Canaria, Tenerife, La Palma La Gomera y El Hierro se ha activado el riesgo por lluvias y viento

Tiempo en Las Canteras (02/12/22)

Mi Playa de Las Canteras

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) a partir del domingo por el paso de la gran borrasca en Canarias, anunciada desde hace días por varios modelos probabilísticos.

Según anuncia la previsión meteorológica, la inestabilidad será considerable en las islas de Tenerife y La Palma, donde el viento soplará con intensidad, sin descartarse posibles rachas muy fuertes.

En estas mismas islas, así como en Gran Canaria, La Gomera y El Hierro se ha activado el riesgo por lluvias y viento, tal y como recoge la Aemet.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que las precipitaciones afectarán el viernes al área mediterránea y se prolongarán hasta la segunda mitad del sábado. Podrán ser localmente fuertes y persistentes en el sur de Valencia, norte de Alicante, sur de Murcia y este de Almería y en Melilla.

Debido a la influencia de una baja atlántica, habrá precipitaciones en Canarias a lo largo del fin de semana, así como en el cuadrante suroeste peninsular a partir de las últimas horas del sábado.

Asimismo, el sábado espera precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro, Pirineos, Sistema Ibérico y noreste de la meseta Norte que podrán ser en forma de nevada en los sistemas montañosos de la mitad norte e incluso en las zonas llanas del este de la meseta Norte, páramos del centro y sistema Ibérico, donde la cota de nieve bajará hasta los 700 u 800 metros.

El portavoz precisa que amanecerá con nieblas densas en el Valle del Duero y estará nublado con lluvias débiles en el Cantábrico. En el resto del país se irá nublando a lo largo del día y puede haber lluvias en general débiles y dispersas en amplias zonas y que las temperaturas serán "bastante frías" y con heladas generalizadas en el interior del norte, este y centro peninsular, que en puntos de Castilla y León podrían ser de hasta 5 grados bajo cero e incluso puntualmente más bajas en las horas centrales del día.

Del Campo informa de que muchas localidades del norte tendrán máximas de 5 a 7 grados centígrados y en buena parte del centro y del norte no alcanzarán ni los 10 grados centígrados. En la costa andaluza, sin embargo podrían llegar a 18ºC.

El domingo continuarán las precipitaciones en el suroeste peninsular, y no descarta que se extiendan a otras zonas del centro y norte peninsulares, aunque de forma más débil y dispersa, y siendo probables los chubascos en el este de Cataluña y Baleares.

Las temperaturas descenderán

Respecto a las temperaturas, la AEMET indica que descenderán a lo largo del fin de semana y las heladas se extenderán a amplias zonas del interior de la mitad norte, sobre todo en zonas de montaña y serán localmente fuertes en Pirineos.

No obstante, el portavoz precisa que las mínimas subirán en el centro y en el sur de la Península y que las heladas quedarán más acotadas a la mitad norte, aunque aún serán extensas e intensas. "En algunas capitales como Valladolid o Palencia pueden bajar hasta los -4 o -5ºC", avisa Del Campo que insiste en que el ambiente seguirá frío, aunque con ligeras subidas o bajadas de los termómetros según las zonas.

Los vientos soplarán sobre todo del este en la Península y Baleares y se registrarán rachas fuertes en el litoral de Galicia, y en el norte del área mediterránea y en el entorno del cabo de la Nao, aunque tenderán a amainar en la segunda mitad del sábado. El domingo los vientos serán flojos y predominará la componente sur. En Canarias los vientos llegarán desde el noroeste, pero girarán a suroeste el domingo y se esperan rachas muy fuertes en cumbres.

En cuanto a la próxima semana, del 5 al 11 de diciembre, la AEMET pronostica que se caracterizará por el paso de borrascas y frentes atlánticos que dejarán abundantes precipitaciones en la mitad occidental peninsular: las más importantes caerán sobre el oeste de Galicia, de Andalucía y del Sistema Central. De forma más débil y dispersa también lloverá en el interior de la mitad oriental y serán menos probables en Baleares y en el litoral mediterráneo, especialmente en el del sureste.

El lunes las lluvias podrán ser localmente fuertes en el litoral atlántico andaluz y serán en forma de nieve en cotas relativamente altas e las zonas de montaña, pero que bajarán significativamente a partir del miércoles en la mitad norte.

En Canarias también lloverá a lo largo de la semana, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve. El lunes serán generalizadas en todo el archipiélago y serán más débiles en las más orientales.

Próxima semana

El lunes y el martes ascenderán las temperaturas y bajarán a partir del miércoles. Las heladas irán perdiendo fuerza y extensión hasta el martes, quedando restringidas a zonas montañosas del norte peninsular, aunque a partir del viernes volverán a extenderse en la mitad norte.

Del Campo atribuye el claro ascenso térmico a la llegada de vientos templados del Atlántico, que contribuirá a que las heladas sean más débiles y queden más acotadas a zonas de montaña y puntos bajos del tercio norte y páramos del centro. Por ejemplo, espera que en ciudades como Pamplona, Vitoria o León todavía tengan heladas nocturnas o de madrugada cuando podrán bajar a valores de -2ºC. En cambio, en puntos de Andalucía las máximas rondarán los 20ºC.

Los vientos serán de componente norte y este, y rolarán a partir del martes a componente oeste, pudiendo soplar fuertes, en Baleares y Canarias, en áreas montañosas y de litoral en la Península y, ocasionalmente, en áreas llanas de la vertiente atlántica. A partir del viernes tenderán a soplar del suroeste y se intensificarán desde el jueves y sobre todo el fin de semana, cuando se esperan rachas muy fuertes.