Arucas

Dos años de cárcel por incendiar con un porro el Parque de las Flores de Arucas, dañando dos palmeras canarias de 250 años

Dos hombres y una mujer deberán indemnizar con 69.500 euros al Ayuntamiento por el "incalculable daño de valor histórico y patrimonial"

Un bombero termina de apagar el fuego en el Parque de las Flores de Arucas.

Un bombero termina de apagar el fuego en el Parque de las Flores de Arucas. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Juzgado de lo Penal 4 de Las Palmas de Gran Canaria condena a dos hombres y a una mujer de edades comprendidas entre los 22 y 31 años a dos años de prisión y a una indemnización conjunta al Ayuntamiento de Arucas de 69.501,56 euros, como coautores del incendio que se registró en el Parque de Las Flores el 13 de octubre de 2018, que dañó dos palmeras canarias de 250 años de antigüedades «de incalculable valor histórico y patrimonial», y a otras especies vegetales . Los implicados, sin antecedentes penales, usaron un porro para prender las llamas.

La sentencia, que fue firmada de conformidad por las partes, deja probado que a las 16 horas del 13 de octubre tanto la mujer (nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1991), como sus compañeros (nacidos en Arucas en 1998 y 2000), se dirigieron junto a dos menores de edad al Parque de Las Flores a ver cómo había quedado tras el incendio de agosto. «Una vez en el lugar, los acusados, con la intención de causar un quebranto en propiedad ajena, haciendo uso de un mechero encendieron un porro que fueron pasando de uno en uno hasta finalmente tirarlo al palmeral, prendiéndose fuego que se propagó rápidamente».

Sin bien el fallo habla de la rápida intervención de los bomberos, el fuego afectó a ejemplares de palmera canaria de incalculable valor histórico patrimonial para el municipio, así como al sistema de riego de este céntrico espacio de ocio y naturaleza.

El fuego registrado en octubre de 2018 alcanzó a dos palmeras canariensis del siglo XVIII

El incendio alcanzó a dos palmeras canariensis con una antigüedad de 250 años (data de la segunda mitad del siglo XVIII), así como a una palmera Phoenix rupicola (palmera datilera), al bambú, dos ejemplares de Archontophoenix alexandrae (palmera real australiana), un acebuche, un nisperero, al parque infantil, a cinco ejemplares de buganvilla Glabra, bromelias, a las Ruellia brittoniana (petunias), al Schinus terebinthifolius (pimentero brasileño), además de ocasionar otros gastos para reponer esta zona, que es muy visitada por residentes y turistas.

La resolución detalla el valor que se le da a cada uno de ellos para fijar la indemnización al Ayuntamiento de Arucas, destacando los 66.618,62 euros de las palmeras canarias, siendo el resto muy inferior (entre los 5,66 euros del nisperero a los 191,86 euros de las petunias).

Los ahora condenados, que no contaban con antecedente penales, una vez se inició el fuego avisaron a la Guardia Civil, «con la intención de que los daños fueran los mínimos» .

Sobre estos hechos, añade la resolución, ya existe otra sentencia del Juzgado de Menores del año 2020, al verse implicado otro joven que era menor de edad.

La resolución judicial condena a los tres adultos como autores penalmente responsables de un delito de daños sobre bienes de uso público y comunal cometidos mediante incendio, con la atenuante de reparación voluntaria de daños y la atenuante analógica de dilaciones indebidas, a las penas de dos años de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y una multa de nueve meses a razón de seis euros diarios (1.620 euros en total) y la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Se libran de la prisión, si no vuelven a delinquir en cuatro años

Se le impone las cosas del proceso, así como al pago solidario al Ayuntamiento de Arucas de la cantidad de 69.501,46 euros en concepto de indemnización por los perjuicios causados en los bienes municipales, incrementados con los intereses previstos.

La resolución suspende durante un plazo de cuatro años las penas de prisión, quedando condicionado a que no vuelvan a delinquir en ese periodo, y a que cumplan con el pago de las indemnizaciones.

El Ministerio Fiscal y las defensas de los acusados acordaron su conformidad al contenido de la sentencia durante le juicio oral, con la aceptación del Ayuntamiento como acusado, por lo que esta resolución no será recurrida y es declarada firme

Suscríbete para seguir leyendo