Santa Lucía de Tirajana.

La Romería de Los Labradores vuelve con el grupo Non Trubada

La banda musical leerá el pregón del día 7 y la fecha grande volverá a ser el 13 con el encuentro entre la Lucía Sueca y la Lucía canaria

Imagen de los cinco componentes del grupo musical Non Trubada.

Imagen de los cinco componentes del grupo musical Non Trubada. / La Provincia

Las Fiestas de Santa Lucía de Tirajana regresan este año con todo su esplendor el grupo Non Trubada leerá el pregón el próximo miércoles 7 de diciembre, el día grande será como cada año el 13 de diciembre con el encuentro entre la Lucía sueca y la Lucía elegida por el pueblo tirajanero y el 18 de diciembre será la Romería de Los Labradores, que regresa después de dos años de ausencia debido a las restricciones provocada por la pandemia de la Covid19.

Hoy se producirá por la tarde el encendido de las luces de Navidad. El 6 de diciembre a las 16 horas será el Día del Mayor, este año se rinde homenaje a María Rodríguez Ravelo. Por la tarde en la biblioteca será la votación para la elección de la Lucía canaria, se podrá votar toda la tarde El miércoles 7 después de la misa el grupo Non Trubada realizará la lectura del pregón.

El programa continúa el jueves 8 de diciembre a las 11 de la mañana en el parque municipal se celebrará el Día del Niño con castillos hinchables y talleres, a las 17 horas será la escala en hifi. El viernes 9 de diciembre a las 18.30 será la escala en hifi de adultos y a las 22 horas será el tributo a Camilo a cargo de Kevin Carballo

El sábado 10 de diciembre por la mañana habrá Gymkana familiar y fiesta infantil y a las 18.30 en las escaleras de las Casas Consistoriales será el XLV Encuentro Folklórico Caldera de Tirajana con Bejeque y el cuerpo de baile Tira-Jana. A las 23 horas será la verbena. El domingo 11 a las 12 del mediodía en el polideportivo se celebra ‘Santa Lucía al son’, música con 101 Brass Band, Kilombo Improvisado, Pedro Afonso, Aseres y Son caché. También será la Kaminata Solidaria organizada por Karna.

El martes 13 de diciembre será el día principal de las fiestas, a las 7 horas será la Diana Floreada, a las 9 la feria del ganado. A las 11 horas en el salón de plenos recibimiento a la Lucía sueca y la Lucía canaria por la Corporación Municipal y la Comisión de Fiestas. Por la tarde a las 19 horas será el espectáculo musical, una noche con Chavela, en las escaleras de las Casas Consistoriales.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, manifiesta que, después de tantos meses de trabajo en la elaboración del programa de fiestas, se sentía orgulloso y espera que «acuda gente de todos los municipios a los diferentes actos que están programados».

El primer edil se muestra feliz de tener una gran variedad y cantidad de actos. De manera personal, García destaca las que para él son tres fechas grandes: el pregón a cargo de un grupo que lleva 30 años en los escenarios y que es un referente musical en Canarias; el día grande de las fiestas, el 13 de diciembre, con el encuentro de la Lucía que viene de Suecia y la elegida en nuestro pueblo; y el domingo 18 de diciembre, cuando miles de grancanarios acudan a la cuenca de Las Tirajanas a disfrutar de la Romería de Los Labradores.

Uno de los pregoneros, el músico de Non Trubada Fermín Rodríguez, señala que asume el encargo del pregón con «mucha ilusión y responsabilidad».

Según el programa de fiestas el domingo 18 de diciembre a las 13 horas comenzará la Romería de Los Labradores, donde además de las carretas, habrá parrandas y comida como aceitunas, mantecados, queso, chicharrones o mejunje. Los Labradores es una de las romerías más populares de Gran Canaria y a ella suelen acudir parrandas de todos los municipios. Al finalizar la romería, en el parque municipal, actuará Paco Guedes.