Sector Primario

‘La abeja del guanche’, mejor miel de Gran Canaria 2022

El XVII Concurso oficial de Mieles reconoce las 18 mejores producciones de las 58 muestras presentadas al certamen

‘La abeja del guanche’, mejor miel de Gran canaria 2022

‘La abeja del guanche’, mejor miel de Gran canaria 2022

El XVII Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria, organizado por la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, ha reconoce a La Abeja del Guanche como la mejor miel de Gran Canaria en 2022 en un certamen en el que ha premiado a las 18 mejores mieles de la isla de las 58 muestras presentadas al certamen por 52 productores de la isla. El concurso se desarrolló entre los días 1 y 2 de diciembre en Infecar con un equipo de cata de 12 personas.

La fase de cata se desarrolló en rondas eliminatorias consecutivas, valorando por un lado los grupos de mieles multiflorales en la modalidad de apicultor profesional (claras, ámbar, oscuras y/o multiflorales varias) y, por otro, los de la modalidad de aficionado y entidad asociativa. El proceso de cata analiza el olor y la sensación olfato-gustativa de cada muestra, tras haber comprobado previamente en laboratorio que las muestras carecen de polen de especies foráneas y que se corresponden con la flora de la categoría a la que concursa.

Categorías y modalidades

En la modalidad de apicultor aficionado, categoría de mieles multifloral oscura, el primer premio recayó en Juan Francisco Ojeda de Santa María de Guía, con asentamiento apícola en Gáldar. El segundo, en Inmaculado Concepción, de Mogán.

En la categoría de ámbar, fueron premiados Garoé Perera, de Guía y Airam Sánchez, San Bartolomé de Tirajana. En mieles multifloral clara, resultaron premiados Noelia Ascanio, del municipio de Moya, y en Francisco Díaz de La Aldea de San Nicolás.

Tambien se hizo entrega de un reconocimiento a la calidad a Mariana González, de Valsequillo; Débora Suárez, de la Vega de San Mateo; y Manuel Lorenzo, de Valsequillo.

En mieles monoflorales de pitera, resultaron ganadores Diego Juan García, de San Bartolomé de Tirajana y Finca del Francés SCP, Teror.

En monoflorales varias, Plácido García, Santa María de Guía, con asentamiento apícola en Montaña Gorda (Gáldar), y para una miel de orégano: Jonay de Santiago, en Moya.

En la modalidad de apicultor profesional, categoría de mieles multiforal oscura, recogieron premios Apiscrea SL. Moya, con asentamiento apícola en Barrial (Gáldar), y miel Colmenar Florido. Telde, con asentamiento apícola en el Barranco de Balito (Mogán).

En cuanto a la categoría de mieles multifloral ámbar, el primer premio recayó en La Abeja del Guanche. Telde, con asentamiento apícola en Montañón Negro (Moya), mientras que el segundo fue recibido por Miel Montes de Malpedrosillo. Valsequillo de Gran Canaria.

En la categoría de mieles multifloral clara, hubo un Premio Único Miel clara: Miel Montaña de Doramas. Moya, con asentamiento apícola en Lomo Los Cardos (Tejeda), mientras que la protagonista de la noche fue para la mención especial a la Mejor Miel de Gran Canaria, 2022: Miel La Abeja del Guanche. Telde, con asentamiento apícola en Montañón Negro (Moya).

320 explotaciones apícolas

Con la cata anual de mieles, la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria cumple, sostiene en una nota, los objetivos de su plan estratégico para el sector primario para valorar el producto y apoyar una actividad que estaba a punto de desaparecer. En los últimos años la apicultura ha aumentado de forma exponencial, contando hoy con alrededor de 320 explotaciones apícolas que suman cerca de 11.000 colmenas. La Escuela de Apicultura impulsada por esta consejería, contribuye a asegurar el relevo generacional que mantenga viva esta actividad ganadera.