Meteorología

El puente arranca con fuertes rachas de viento y precipitaciones en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja para La Palma y Tenerife por vientos que podrían superar los 90 kilómetros por hora

La borrasca que a principios del fin de semana se situó al noroeste de las Islas Canarias dejó este sábado las primeras lluvias, con una máxima de 34 litros por metro cuadrado en Valverde, en El Hierro, y llegará este domingo al Archipiélago con fuertes rachas de viento y precipitaciones que podrán ser localmente fuertes, sobre todo en las vertientes suroeste de las islas occidentales, Tenerife y La Palma, a partir de la segunda mitad del día. Para los primeros días de este puente de la Constitución, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por viento, lluvia y fenómenos costeros desde las 12:00 a las 23:00 horas en estas dos islas, en cuyas cumbres se podrían alcanzar rachas de hasta 90 kilómetros por hora. A su vez, se ha declarado el aviso amarillo en Gran Canaria por viento a partir de las 20:00 horas de la tarde, y el aviso amarillo por viento y lluvia a partir de la misma hora en El Hierro y La Gomera. Se mantendrán mañana.

La predicción de la Aemet ha llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a declarar la alerta por viento en La Palma y Tenerife a partir de las 12:00 horas de la jornada de hoy. Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Lluvias generalizadas

La Aemet prevé que la mañana arranque con intervalos nubosos, con lluvias generalizadas, débiles o localmente moderadas, y con baja probabilidad de ser fuertes en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Ya por la tarde, se esperan cielos nubosos en las islas de mayor relieve con lluvias moderadas sobre todo en las vertientes suroeste, donde las precipitaciones podrían ser localmente fuertes. En cuanto a las temperaturas, la Aemet pronostica un ligero descenso del mercurio, con máximas de 23 grados en Agaete y Gáldar, 22 en Santa Cruz de Tenerife y 21 grados en Santa Cruz de La Palma. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios.

Ya para la jornada de mañana lunes, la Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado el aviso naranja en las vertientes noroestes de las islas de La Palma y Tenerife, que se mantendrá hasta las 11:00 horas, cuando se prevé que se rebaje al nivel amarillo hasta las 14:00 horas. En el caso de Gran Canaria, también se amplía el aviso amarillo declarado, que se desactivará a las 06:00 horas, dos horas después en La Gomera y a partir de las 13:00 en la isla de El Hierro. Lanzarote y Fuerteventura se mantienen sin avisos después de las ligeras lluvias del sábado.

Los avisos estarán activos hasta el mediodía del lunes en las islas occidentales

A partir de la mañana del lunes, los termómetros empezarán a notar un ligero ascenso, con una subida de temperatura que alcanzará los 25 grados en Las Palmas de Gran Canaria, y los 24 grados en Telde y La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria, así como los 25 grados en Puerto del Rosario, Fuerteventura , y Santa Cruz de Tenerife, y 22 grados en Santa Cruz de La Palma.

Registros

Pero antes de la mejora de la meteorología, durante la jornada de ayer sábado, la antesala a la presencia de esta borrasca sobre el archipiélago, las nubes regaron buena parte de la geografía canaria, con ligeras precipitaciones prácticamente en todas las islas. Así, el municipio herreño de Valverde anotó la mayores precipitaciones caídas en las islas al recogerse 34 litros por metro cuadrado, seguido por la localidad de Agulo, en La Gomera, con 31,8 litros por metro cuadrado, y 24,6 en la Victoria de Acentejo (Tenerife). En Gran Canaria, las mayores precipitaciones se registraron en Tafira, donde se acumularon 14,4 litros por metro cuadrado, seguida de Arucas con 13,8 litros metro cuadrado, Teror con 10,2 litros por metro cuadrado, y Valleseco , donde los pluviómetros recogieron 9,2 litros por metro cuadrado.

En cuanto al viento, sopló con más fuerza en la localidad tinerfeña de Izaña, donde las estaciones meteorológicas de la Aemet registraron 52 kilómetros por hora. Le siguió la velocidad registrada en el aeropuerto de La Palma, donde se apuntaron 37 kilómetros por hora y el aeropuerto de Gran Canaria, donde el viento sopló con una velocidad de 23 kilómetros hora. Por otro lado, Izaña, en Tenerife, registró también la racha de viento más fuerte del archipiélago, con un registro de 58 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, a pesar de la bajada de los termómetros, la jornada de ayer no fue especialmente fría en las islas, donde el mercurio llegó a subir hasta los 26,2 grados en Vallehermoso, La Gomera, 24,2 en Tuineje, Fuerteventura, y 24 grados en Playa del Inglés, en Gran Canaria. Las temperaturas mínimas, por su parte, se registraron en el municipio grancanario de Tejeda, donde los termómetros se desplomaron hasta los 10 grados, seguido por los 12 grados registrados en El Teide, Tenerife, y El Pinar, en la isla de El Hierro.

Borrasca tranquila

Esta primera jornada de los efectos de la borrasca sobre las islas fue bastante tranquila y apenas se registraron incidencias de gravedad ni cierres de carreteras principales. Sin embargo, a pesar del viento que sopló durante la jornada de este sábado en las islas, los aeropuertos canarios no tuvieron que lamentar incidentes a excepción de tres desvíos de aviones desde Lanzarote hasta Fuerteventura durante la mañana por meteorología adversa, aunque todos pudieron regresar a su destino durante la tarde, según ha informado AENA. Por otro lado, la carretera del Roque de las Bodegas, en Tenerife, sufrió desprendimientos de piedras, percance que se solucionó pasada unas horas, cuando se procedió a la restitución de la normalidad para facilitar el tránsito de los automovilistas que circulaban por la zona afectada.

En situaciones de fuerte viento, el Gobierno de Canarias hace una serie de recomendaciones a la población para evitar incidentes. Entre esos consejos destaca el mantenerse informado de la situación y de las previsiones meteorológicas a través de los diferentes medios de comunicación y estar atento a las indicaciones de los canales oficiales.

Recomendaciones

Con una alerta por vientos, se desaconseja en la medida de lo posible salir de casa y se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. Además, es conveniente revisar as viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

Además, se aconseja aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos, consultar el estado de las carreteras y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en las vías. Se recomienda el uso de transporte público. En la ciudad, es conveniente alejarse de casas viejas, cornisas y muros, y evitar pasar ante edificaciones en construcción o en mal estado.