Meteorología

No guardes el paraguas: este es el día en el que la lluvia volverá a Gran Canaria

La AEMET ha decretado el aviso amarillo por precipitaciones en varias islas

Tiempo en Las Canteras (02/12/22)

La previsión meteorológica ha advertido a los habitantes de Canarias que no guarden el paraguas para los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido para este miércoles, 7 de diciembre, el aviso amarillo por la cumbre de Gran Canaria y las cuencas del este, oeste y sur de la isla. Este día, marcado entre el festivo del Día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción, se espera una precipitación acumulada de 15mm en una hora.

También está activada este aviso amarillo por lluvias en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro

Además, en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se está en aviso amarillo por vientos donde se esperan rachas máximas de 80 kilómetros por hora. 

Caída de ramas, árboles y desprendimientos

Caída de ramas, árboles y desprendimientos en vías de La Palma y Tenerife son algunos de los incidentes registrados en las últimas horas por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias debido a la alerta por viento que afecta a parte del archipiélago, si bien no ha habido que lamentar daños personales.

En concreto, y según ha informado el 112 de Canarias, a primera hora de este lunes se ha producido un desprendimiento en la TF-5, a la salida del túnel de Los Realejos, en dirección Santa Cruz de Tenerife, que ha provocado la caída de piedras a la vía.

Actualmente la circulación está abierta, si bien se recomienda a los conductores que extremen la precaución en la zona.

Este desprendimiento se suma a otros registrados durante la pasada noche, tanto en La Palma como en Tenerife, y que han estado relacionados con caídas de ramas y árboles en distintas vías. En concreto, han afectado a los términos municipales de La MatanzaLa OrotavaSanta ÚrsulaAronaTacoronteLos Realejos y Breña Baja.

Canarias tendrá un diciembre intenso

Con la llegada del mes de diciembre, las temperaturas ya han comenzado a bajar significativamente, tanto que en algunos puntos de la Península Ibérica ya se han registrado las primeras nevadas. Después de unos meses marcados por las altas temperaturas, parece que el invierno ha llegado para quedarse. El meteorólogo Mario Picazo ha pronosticado el tiempo que nos espera estos primeros días de diciembre.

Muchos han puesto su mirada en el tiempo que hará para el Puente de la Constitución. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado que en los próximos días se espera un “zarpazo invernal”, es decir, un gran descenso en las temperaturas de buena parte del país y que podrían llegar acompañadas de fuertes lluvias. De esta manera también lo ha reconocido Picazo en su cuenta de Twitter.

Esta semana el frío se intensifica y llega acompañado de lluvia en algunas zonas y de nieve en otras. ¿Llegaremos al primer fin de semana del puente con ese ambiente invernal?” ha comentado Picazo. 

Además, en su artículo de Eltiempo.es, el meteorólogo ha explicado que se espera la llegada de una borrasca en el oeste peninsular que puede provocar lluvias copiosas. Además, durante las próximas horas también podría afectar una borrasca directamente a las Islas Canarias.