Gáldar.

Un viaje a los fondos de Sardina

El FotoSub premia a Sacha Lobenstein y Carlos González con el premio en réflex y Elena Machado y Bruno Hernández en compacta

Sacha Lobenstein Recio y su compañero Carlos González Acebes lograron el primer puesto de la clasificación del VIII Open FotoSub de Sardina en la modalidad réflex, mientras que Elena Rosa Machado y su compañero Bruno Hernández Medina lo hicieron en la modalidad compacta, destacando así entre las 20 parejas inscritas este año en la competición. El campeonato de fotografía submarina se celebró el fin de semana en la costa galdense.

Por detrás de Lobenstein y González en la modalidad réflex acabaron, en segundo y tercer puesto, la pareja Arturo Telle Thiemann y Davinia Hernández Reyes y la formada por Yeray Delgado Dorta y Abigail Martín Hernández. Mientras, en la modalidad compacta completaron el podio María Lourdes Domínguez Rivero y Ernesto Collado Santana así como Gonzalo Henríquez Fleitas y Ayoze Roque Morales.

Además, la pareja formada por Ruymán Escuela Rodríguez y Ángel Trujillo Santana se alzó con el primer premio en la disciplina de Caza FotoSub, categoría de fotografía en apnea que se instauró el año pasado y que consiste en fotografiar al mayor número de especies posible. Le siguieron las parejas formadas por Tanausú Motas García y Yeray Delgado Dorta así como Alfredo Ubierna León y Ernesto Collado Santana. Por coeficiente, las tres mayores puntuaciones fueron para Tanausú Motas García y Yeray Delgado Dorta y la cuarta para Ruymán Escuela Rodríguez y Ángel Trujillo Santana. También se hizo entrega de un premio a la mejor foto de caballito de mar, que fue para Antonio Santana Torres y Carlos David González Acebes.

Entre los premios se entregaron vales de inmersiones gratis en clubes de buceo de todo el archipiélago

Durante las cuatro horas de inmersión las 10 parejas participantes en esta categoría presentaron 258 instantáneas en las que identificaron y fotografiar en total 70 especies en los fondos de Sardina, una cifra récord en esta competición y que se acerca a los mayores registros en eventos de esta modalidad a nivel nacional.

Asimismo, se entregaron numerosos premios consistentes en vales de inmersiones gratuitas en clubes de buceo de todo el archipiélago en una iniciativa en la que el FotoSub Sardina se abre al hermanamiento con centros de buceo de toda Canarias.

Esta gran cantidad de especies de la zona es un indicador ambiental muy positivo, ya que confirma la buena salud de los fondos de esta zona del norte de Gran Canaria. Entre ellas se encuentran especies más comunes como las viejas, pero también de las menos habituales como los angelotes, los caballitos de mar o incluso crías de pelágicos como el medregal. Así lo constataron también los ganadores de todas las categorías, que destacaron la belleza y la gran vida existente en los apenas 10 metros de profundidad en los que se realiza la competición.

El VIII FotoSub Sardina 2022 arrancó el viernes con las actividades escolares. Alumnos de Educación Secundaria del IES Saulo Torón realizaron una iniciación al submarinismo con una actividad de esnórquel en la que pudieron disfrutar de los fondos submarinos privilegiados de la Bahía de Sardina. En su inmersión apreciaron además varias especies que habitan en la zona, entre las que se encuentran los angelotes, en estado crítico de extinción y que acuden a la costa al estar en época de apareamiento y hallar un refugio perfecto para su supervivencia.

En la noche de este sábado tuvo lugar la entrega de premios, que estuvo presentada por Marina Muñoz, instructora del centro Buceo Norte, y amenizada por el saxofón de Fran Suárez.

En Sardina se pueden observar angelotes, caballitos de mar e incluso crías de pelágicos

Ulises Miranda, concejal de Turismo, destacó que «nuestra ambición es recuperar el espíritu con el que nació la semana del mundo submarino hace 20 años y esperamos que esta edición sea un punto de inflexión».

Tine Martín, edil de Desarrollo Socioeconómico, subrayó la capacidad de este evento para «fomentar la cultura de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente».

Por último, Pedro Almeida, director técnico, deseó que «esto permanezca en el tiempo y que podamos seguir disfrutando de los fondos de Sardina y de la fotografía, trataremos de que esta etapa que se abre sea fructífera».