Aviso amarillo en la mitad sur de Gran Canaria por precipitaciones y vientos

El Gobierno de Canarias activa la alerta en La Palma y El Hierro por tormentas

Tiempo en Las Canteras (02/12/22)

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

La Agencia Estatal de Meteorología ha pintado la mitad sur de Gran Canaria con el aviso amarillo por precipitaciones que pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado y con rachas de viento, en la cumbre, de hasta 70 kilómetros por hora que también podrían afectar a las medianías altas de la vertiente norte.

Esto es fruto de la llegada de otro frente, el segundo en lo que va de mes, que ha obligado al Gobierno de Canarias ha decretar la situación de alerta en las islas de La Palma y El Hierro, también bajo aviso naranja de la Aemet, por tormentas, unas lluvias que pueden dejar acumulados de 60 litros en 12 horas y vientos en torno a los 80 kilómetros por hora.

En el resto del archipiélago quedan bajo aviso amarillo la totalidad de la isla de La Gomera y prácticamente toda Tenerife, excepto en su extremo noreste.

Estado de la mar

Además, la previsión marítima apunta para las próximas horas un mal estado de la mar en casi todo el archipiélago, con vientos de hasta fuerza 7 en las islas más occidentales, así como en el canal Anaga-Agaete, o en las aguas costeras de Gran Canaria, donde irá aumentando a fuerte marejada, con aguaceros y tormentas y vientos de hasta fuerza 6, por lo que se debe extremar la precaución tanto en las costas como en navegación.

 La predicción detalla que los cielos estarán con cubiertos y que las precipitaciones dejarán acumulados significativos en las vertientes sur y oeste de las islas más montañosas, sin descartar que estén acompañadas de aparato eléctrico.

De oeste a este

El frente recorrerá las islas de oeste a este, de tal forma que las lluvias y el viento comenzará a incidir en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, para ir afectando al resto de Canarias durante el transcurso de las horas, de ahí que el aviso en Gran Canaria de inicio a partir del mediodía, para permanecer vigente hasta las ocho de la tarde.

También se esperan lluvias, si bien débiles, en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura a últimas horas del día.

Este frente será de corto recorrido, ya que no se esperan más fenómenos significativos para la jornada del jueves.