San Bartolomé de Tirajana

El Consultivo dictamina que las bases para la plaza de jefe de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana son nulas

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana utilizó el sistema de turno libre y no el de promoción interna como marca la ley

R. T. G.

El Consejo Consultivo de Canarias ha dictaminado que la convocatoria y las bases para la provisión de una plaza de comisario de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana de 2014, que dieron lugar al nombramiento de Isidro Armas como jefe del cuerpo, son nulas de pleno derecho. El organismo se ha pronunciado así sobre la plaza de comisario a raíz de una petición formulada de la alcaldesa Conchi Narváez para dar cumplimiento a una sentencia de 2021 y contestar a una revisión de oficio reclamada por el subcomisario Arquímedes Martel.

En un informe fechado el pasado 22 de noviembre, el Consejo Consultivo ha dictaminado «favorablemente la revisión de oficio por nulidad de pleno derecho» de la resolución del concejal de Recursos Humanos y Personal del 29/09/2014 por la que fueron aprobadas la convocatoria y las bases para la provisión de una plaza de comisario de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana.

Requerimientos e infracción

En su dictamen, recuerda el Consultivo que el Ayuntamiento ha recibido varios requerimientos para subsanar aquella resolución al haberse establecido una convocatoria por sistema de turno libre y no uno de promoción interna tal y como marca la normativa autonómica. El 18 de noviembre de 2014 lo hizo la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que comunicó al Consistorio la «nulidad de derecho» de la resolución por «infringir» la ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, que señala que la plaza de comisario se adjudica mediante el procedimiento de promoción interna entre los funcionarios que se encuentren en situación de servicio activo y con al menos dos años como subcomisarios - y Armas llegó desde la Policía Nacional-. El 23 de febrero de 2015 lo hizo la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno regional instando a la subsanación o anulación de la convocatoria de 2014 en relación a la plaza de comisario.

El nombramiento del comisario Isidro Armas ha recibido desde entonces sentencias favorables y en contra del procedimiento. Consultada por el dictamen del Consultivo, la alcaldesa Conchi Narváez sostuvo que el Consistorio «analizará ahora los pasos jurídicos que tendrá que dar».