Artenara

El Gobierno canario intenta bloquear la apertura de un hotel del Ayuntamiento de Artenara

Los abogados recurren una nueva ordenanza que da cobertura al alojamiento - Las normas subsidiarias de 1998 impiden establecimientos urbanos en Artenara

Entrada al nuevo hotel urbano promovido por el Ayuntamiento en el casco de Artenara, que sigue sin abrirse al público.

Entrada al nuevo hotel urbano promovido por el Ayuntamiento en el casco de Artenara, que sigue sin abrirse al público. / LP/DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Gobierno de Canarias trata de bloquear la apertura de un pequeño hotel urbano de 12 habitaciones en el casco de Artenara promovido por el Ayuntamiento, y que ya estaba a punto de salir a concurso para su explotación, porque las normas subsidiarias que siguen vigentes en el municipio de hace 24 años impiden la apertura de establecimientos alojativos urbanos. El alcalde, Jesús Díaz, desconoce la intención de los servicios jurídicos contra la aprobación de la reciente ordenanza aprobada en un pleno municipal para dar cobertura a este establecimiento, cuando es un inmueble que ya funcionó como una pensión y que en el municipio también existen viviendas vacacionales en funcionamiento. Y, sobre todo, entiende que su judicialización atenta contra proyectos que generarían empleo y economía, cuando tanto se habla de poner remedio a la España vaciada.

El Ayuntamiento de Artenara ha convocado a los posibles afectados por el procedimiento ordinario que se ha abierto en el Juzgado de lo Contencioso a instancias de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, «contra el acuerdo adoptado por el Pleno en sesión ordinaria celebrada el día 7 de julio de 2022 por el que se aprueba definitivamente la ordenanza provisional reguladora del uso hotelero en el término municipal de Artenara».

Interior de una de las habitaciones del hotel promovido por el Ayuntamiento de Artenara.

Interior de una de las habitaciones del hotel promovido por el Ayuntamiento de Artenara. / LP/DLP

La normativa municipal tenía como finalidad en primera instancia dar cobertura a un pequeño hotel en el casco, en el inmueble que en su día contó con una pensión y un cine, pero que abre las puertas a otros proyectos similares.

El alcalde manifiesta que el planeamiento municipal impide que se puedan abrir hoteles en el municipio, por lo que ha seguido una vía que, apunta, ha usado algún otro municipio, para garantizar su legalidad mediante una ordenanza. Jesús Díaz afirma desconocer qué interés persigue este recurso del Ejecutivo regional, cuando se trata de buscar nuevas vías de negocio para evitar la fuga de población en el interior de la isla, sobre todo ahora que se ha declarado Patrimonio Mundial por la Unesco a las Montañas Sagradas.

El regidor de Artenara señala que la casa ya fue una pensión en su momento, y que en el municipio existen otras ofertas alojativas, como viviendas vacacionales y casas-cueva alojativas, que funcionan con normalidad.

«Se llenan de hablar de la España vaciada y nos ponen estos problemas», señala el alcalde de Artenara, Jesús Díaz

Las obras en el hotel ya estaban acabadas y el interior estaba amueblado, además de que el Ayuntamiento ya tenía preparada la licitación para que una empresa privada se hiciera cargo de su explotación.

El regidor pretende seguir adelante con el proyecto, si bien antes tienen que repararse algunos desperfectos causados por las lluvias y su puesta al día tras años de espera. El establecimiento cuenta con 12 habitaciones y los servicios complementarios, que iban a permitir dar empleo a varias personas de forma directa, además de otras indirectas.

«Se llenan de hablar de la España vaciada y nos ponen estos problemas», señala, defendiendo que se trata de darle un uso hotelero dentro del casco, donde se concentran todos los servicios. Y, además, después de que haya descartado ejecutar el otro proyecto hotelero previsto junto al restaurante La Cilla, por la protección ambiental que afecta a la zona.

Artenara tiene vigente desde 1998 las normas subsidiaria, que impiden la actividad hotelera. La nueva ordenanza recoge cuatro artículos. El primero establece las condiciones generales del uso hotelero y hospedaje; el segundo las normas particulares de zona para el hotel urbano y el emblemático; los estándares turístico que pueden tener excepciones en cumplimiento de los equipamientos exigidos; y sobre su entrada en vigor.

«De indudable interés social»

La ordenanza reguladora del uso hotelero en Artenara aprobada en el pleno de la Corporación el 7 de julio de 2022 recuerda que las normas subsidiarias de 1998 ya advertían de un cambio de modelo económico en Canarias y la apuesta por la actividad turística, lo que ha llevado a un despoblamiento. «Artenara ha visto cómo su población descendía día a día y su escasa actividad económica tenía que orientarse hacia una actividad de tipo artesanal o vinculada al turismo de interior». El documento recuerda que ha intentado en dos ocasiones sin éxito cambiar el planeamiento para implementar una oferta alojativa. Y que la ordenanza es «una necesidad pública de indudable interés social sobrevenida por la declaración de Risco Caído... que ha puesto de manifiesto la precariedad de oferta alojativa en el municipio». | J. B.

Suscríbete para seguir leyendo