Firgas

Firgas contará con una casa-museo para la promoción de la música

El centro dispondrá de aulas insonorizadas para ensayos y sala para la promoción turística

Banda Juvenil de Música de Firgas.

Banda Juvenil de Música de Firgas. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La música seguirá teniendo un protagonismo especial en Firgas. El Ayuntamiento acomete la rehabilitación de parte del edificio de Usos Múltiples para la puesta en marcha de la Casa-Museo de la Música, que dará respuesta a la cantera que ha permitido el nacimiento de muchos solistas y grupos de distintos géneros musicales en la Villa. La obra cuenta con un presupuesto de 770.000 euros.

Firgas ha sobresalido en las últimas décadas por la proliferación de artistas que han hecho de la música un canal de expresión artística. En sus escuelas se han forjado grupos de folclore y de cultura clásica, con entidades musicales como el Patronato de Música (la Banda Juvenil de Firgas) y la Coral Villa de Firgas, que han servido de trampolín para que algunos músicos formen parte ahora de orquestas filarmónicas y grupos profesionales. Además, el pueblo acoge eventos de gran tradición, como el Encuentro de Bandas de Música Santa Cecilia. Estos colectivos trascienden la labor cultural y se convierten en imagen y promoción turística de la Villa, además de ser generadoras de empleo para el municipio.

El reto municipal ahora es acometer un proyecto que permita fortalecer la proyección artística, pero que también se convierta en un atractivo turístico, aprovechando para ello recursos que se encuentran infrautilizados.

«Firgas cuenta con un importante patrimonio arquitectónico e hidráulico y musical con gran capacidad de atracción, que precisa de una mejor puesta en valor y proyección en unos casos y en otros requiere de una habilitación de espacios acordes para su desarrollo. Por ello se hace necesario potenciar esos recursos patrimoniales mediante su rehabilitación y la mejora como medio para generar un turismo diferenciado, que permita el desarrollo de esta actividad en la localidad», según el técnico redactor del proyecto municipal.

La Villa cuenta con una larga trayectoria de profesionales y grupos de distintos géneros

El Ayuntamiento rehabilitará para ello el edificio situado entre las calles El Calvario, Padre Aniceto y Heredad de Aguas, en el casco, antiguamente denominado colegio público Gobernador Martín Cobos y que ahora se le conoce como edificio Usos Múltiples Villa de Firgas. Este inmueble, construido en 1958, consta de dos plantas sobre rasante, y se encuentra en un estado de conservación óptimo, aunque presenta deficiencias importantes derivadas de las filtraciones y humedades. En la planta baja se encuentra la guardería municipal (actualmente en desuso) y el centro ocupacional (en uso), de la misma forma que la planta primera se encuentra actualmente sin aprovechamiento real.

El objetivo municipal ahora es acometer su acondicionamiento y la mejora de las calidades de los materiales y el acondicionamiento espacial de la primera planta del edificio para la implantación de esta Casa-Museo de la Música, que albergará salas de ensayo, aulas de enseñanza, salas de música colectiva y espacios expositivos, con el fin de mejorar la oferta turística de la localidad.

Para la segunda mitad de 2023

La obra prevé tirar algunas paredes para facilitar un recorrido dinámico entre las salas de ensayo. Las cabinas estarán diseñados para que tengan elementos acústicos y organicistas, evitando también molestias en el exterior, y en su mayoría sobresalen de la fachada. Los huecos de las cabinas se resolverán con la instalación de claraboyas circulares. A su vez, se amplía la superficie de los baños, adaptando sus dimensiones a la normativa de accesibilidad, para facilitar el acceso a personas en silla de ruedas y con dificultades para moverse.

El plan de actuación organiza un paquete de servicios hacia la fachada sur, utilizando y reorganizando las actuales dependencias y espacios de circulación, para usos de servicios como aseos, recepciones y almacenes, mientras que en el flanco norte se plantean las principales estancias vinculadas al uso del futuro museo y la formación musical.

La construcción de la Casa-Museo de la Música de la Villa de Firgas cuenta con un presupuesto de 770.000 euros. Y el plazo inicial de ejecución de la obra es de seis meses, por lo que se espera que pueda estar en funcionamiento en la segunda mitad de 2023. 

Suscríbete para seguir leyendo