El llanto del Niño Jesús en el Belén Ornamental de Mogán

La representación navideña se puede visitar en la iglesia de San Antonio de Padua | Las figuras están hechas a mano por el belenista moganero Emilio García con la ayuda de los vecinos

El Belén Ornamental de Mogán vuelve a deslumbrar desde anoche con recreaciones de múltiples oficios agrícolas y ganaderos en escenarios bellos que se identifican con los paisajes de Canarias y del propio municipio. Las figuras están todas hechas a mano por el belenista moganero Emilio García y el grupo de vecinos que trabajan en la elaboración de esta representación navideña liderados por Paco Rodríguez, presidente de la Agrupación Folklórica y Cultural El Mocán.

Casas, cestos, palmeras, cardones, cabras e incluso diminutos ratones royendo sacos de comida han sido confeccionados a mano y dan el toque único que caracteriza este nacimiento, en el que además es posible observar cómo pasa del día a la noche y escuchar sonidos de animales y el llanto del Niño Jesús.

Esta representación navideña, ubicada en la iglesia San Antonio de Padua, se puede visitar en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

El párroco bendice el Belén Ornamental de Mogán.

El párroco bendice el Belén Ornamental de Mogán. / LP/DLP

Este año, por primera vez, el Belén Ornamental se complementa con otro bastante singular, obra también de Emilio García. Lo componen un total de 30 figuras cuyo contorno se ha realizado y pintado sobre madera, y están distribuidas en la calle San José y la plaza Sarmiento y Coto, ubicación de la Iglesia de San Antonio de Padua. No faltan la Virgen María, San José y el Niño Jesús, los Reyes Magos, el Ángel anunciador o el pastor y su rebaño. Este belén suma atractivo navideño al casco y, según ha adelantado García, el objetivo es incrementar a 60 el número de figuras el próximo año.

"Poner en valor la cultura y las tradiciones"

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que acudió a la apertura del Belén Ornamental junto a la edil de Patrimonio, Consuelo Díaz, y el edil de Obras Públicas, Ernesto Hernández, felicitó la labor de Emilio García, Paco Rodríguez y todas las personas colaboradoras.

En relación a las figuras colocadas en la calle San José y la plaza Sarmiento y Coto, agradeció a García su empeño por “hacer este tipo de cosas que ponen en valor la cultura y las tradiciones en nuestro municipio”. Además, aseguró que este “es el primer paso de lo que queremos que sea el casco de Mogán. El año que viene habrá muchas más figuras en varios puntos” y ello, dijo, sumado al que será el nuevo parking, la finalización de las obras de rehabilitación del parque Nicolás Quesada y la continuación de los trabajos de mejora de la accesibilidad y embellecimiento, “hará que el casco de Mogán sea un lugar de parada obligatoria para visitar y contemplar esas sorpresas que iremos añadiendo de la mano de Emilio García”.

La alcaldesa y ediles durante su visita al Belén Ornamental de Mogán.

La alcaldesa y ediles durante su visita al Belén Ornamental de Mogán. / LP/DLP

Después de la bendición del Belén por parte del párroco, Juan Antonio Artiles, dio comienzo el Encuentro de Villancicos, que este año contó con la participación de la Parranda Guayajares y la Parranda Veneguera. También con más de una veintena de niños y niñas procedentes del Aula de Música de las Escuelas Artísticas de Mogán, así como del proyecto municipal 'Furrunguiando en el cole' de los centros educativos CEIP Casas de Veneguera y CEO Mogán, que actuaron acompañados por profesorado. En la iglesia se interpretaron canciones populares de la Navidad canaria que todos los presentes no dudaron en corear.

Navidad en Mogán hasta el 5 de enero

Entre las actividades de Navidad en el municipio, que se prolongarán hasta el próximo día 5 de enero, tiene lugar este domingo 11 de diciembre de 10:00 a 13:00 horas un ludoparque infantil en Barranquillo Andrés y de 16:00 a 20:00 horas en la cancha municipal del casco de Mogán.

Del lunes 12 al viernes 16 de diciembre la carpa permanente de la plaza Pérez Galdós se convertirá en 'La Casa de la Navidad'. Un recorrido guiará a los visitantes por varios sets navideños y teatralizados hasta llegar a Papá Noel, al que se podrán entregar las cartas de deseos. También habrá talleres de manualidades de Navidad. Por las mañanas la actividad será exclusiva para los centros educativos del municipio y por las tardes, de 17:00 a 19:00 horas, estará disponible para el público general. Los que deseen asistir deben reservar entradas en www.agendamogan.es (son gratuitas).

El programa de actos completo se puede consultar en los perfiles oficiales de redes sociales del Consistorio y en la web municipal.