Salto de Chira arranca las obras en la presa de Soria para adaptar el muro y los accesos

La empresa REE acomoda el aliviadero para facilitar la llegada a los terrenos donde se instalarán la toma de agua, el circuito hidráulico y el túnel secundario

Obras en el muro de la presa de Soria.

Obras en el muro de la presa de Soria. / LP/DLP

Las primeras obras para la construcción de la central hidroeléctrica de Salto de Chira ya son visibles también en el muro de la presa de Soria y sus alrededores, donde se han iniciado los trabajos para acomodar el aliviadero de ese embalse y facilitar así el acceso por pistas de tierra a los terrenos donde se van a instalar elementos como la toma de agua, el circuito hidráulico y el túnel secundario. 

Aunque de forma virtual, con un acto conmemorativo en Infecar encabezado por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, las obras del proyecto Salto de Chira arrancaron de forma oficial el 17 de febrero de este año y hasta ahora los trabajos se habían concentrado en la construcción de la planta desaladora de Santa Águeda, en la desembocadura del barranco de Arguineguín. 

La primera obra que debe terminarse es esa potabilizadora y las tuberías que recorren ese barranco para impulsar el agua desalada desde la costa hasta la presa de Soria, y de allí a la de Chira. Si se cumplen los plazos previstos, la planta de Santa Águeda que construye la empresa Tedagua debe estar terminada en unos 16 meses, antes del verano de 2024, y podrá bombear 7.800 metros cúbicos diarios hacia las presas de la cumbre.  

No obstante, en paralelo se ha empezado a acondicionar el embalse de Soria, para almacenar esa agua en el futuro y construir la central de bombeo. «Se está acomodando el aliviadero de la presa de Soria que da entrada a los accesos superficiales de la obra de toma, circuito hidráulico y túnel secundario», explicaron fuentes de la empresa Red Eléctrica de España (REE) ante la aparición de tractores y camiones a ambos lados del muro para el movimiento de tierras.  

Cavernas y túneles

La compañía REE adjudicó estas obras a una UTE encabezada por Dragados, con un plazo de terminación de 56 meses. Aparte del circuito hidráulico y el túnel secundario, ese consorcio de empresas también se encargará de la construcción de la caverna donde se ubicará la planta de bombeo, los túneles auxiliares y las obras civiles al aire libre. 

El acondicionamiento del embalse de Soria para su nuevo uso en la central hidroeléctrica requiere del vaciado previo de toda el agua almacenada para acometer los trabajos en la parte baja. Eso es posible actualmente porque la presa está prácticamente vacía. Tras años de sequía en la mitad sur de la isla, el volumen acumulado en la última medición, realizada el pasado 1 de diciembre, es de 54.320 metros cúbicos, lo que apenas supera el 0% de su capacidad total. En el caso de que llueva, el agua se desviará hacia otros depósitos de esa cuenca del sur.

El pasado mes de septiembre, tras las precipitaciones de la tormenta tropical Hermine, entraron 98.016 metros cúbicos y el volumen subió hasta los 211.777 metros cúbicos, un 2%, pero la mayor parte de esa cantidad, 157.457 metros cúbicos, se gastó en octubre o se desvió hacia otros embalses a través del canal Trasvasur. 

La presa de Soria tiene una capacidad teórica de 32 millones de metros cúbicos, más que todos los demás embalses de la isla juntos, pero en términos porcentuales se consideran 12,9 millones, que es el registro máximo histórico que se ha alcanzado.   

Los trabajos en la cumbre se suman a la construcción de la desaladora en la costa de Arguineguín

La totalidad de las obras de la central de Salto de Chira durarán 70 meses y generarán más de 4.300 empleos, de ellos más de 3.500 en la isla de Gran Canaria, según anunciaron los responsables de REE en el arranque simbólico de las otras. Aunque en ese acto se valoró la inversión en poco más de 400 millones de euros, REE ha calculado con posterioridad que el presupuesto final de la obra se incrementará hasta los 618 millones de euros por la subida de precios .

 El Salto de Chira, asegura la operadora, «reforzará la garantía de suministro de Gran Canaria e incrementará la integración de energías renovables en el sistema, de manera que se estima para 2026 consiga incrementar la producción con este tipo de fuentes en un 37% y reducir las emisiones de CO2 en un 20%». 

La central de Salto de Chira, declarada de interés general por el Gobierno de Canarias, aprovecha la existencia de esos dos grandes embalses de la cumbre, situados en las confluencias de los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Tejeda, para construir entre ambos la central hidroeléctrica de bombeo de 200 megavatios, el equivalente aproximadamente al 36% de la punta de demanda de Gran Canaria, y 3,5 gigavatios/hora de almacenamiento. El 91% de las infraestructuras, según REE, se situarán bajo tierra. 

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que el agua desalada que llegue a ambas presas también se destinará al riego agrícola de otras zonas de la cumbre y del norte mediante la creación de una red de tuberías.  

Presas públicas al 25% de su capacidad

Los siete embalses del Cabildo de Gran Canaria almacenan 2,6 millones de metros cúbicos de agua de riego agrícola, el 25% de su capacidad, un porcentaje que baja al 11% si se contabiliza la presa semipública de Soria, que está prácticamente vacía. Tras dos años de sequía, las últimas entradas de agua se registraron durante la tormenta tropical Hermine, unos 810.000 metros cúbicos. Sin embargo, esas lluvias no evitaron que la situación sea preocupante en las cuencas del sur, donde la presa más grande, la de Chira, solo dispone actualmente de 710.000 metros cúbicos, el 13% de su capacidad. Ayagaures está al 23%, La Gambuesa al 62%, Fataga al 10% y El Mulato al 45%. En las cuencas del norte, el embalse de La Candelaria tiene reservas al 34% de su capacidad y ElVaquero al 45%. | J.M.N. 

Suscríbete para seguir leyendo