Santa Lucía de Tirajana

Santa Lucía de Tirajana festeja a su patrona

El casco celebra este martes 13 de diciembre el día grande de sus fiestas con una misa y procesión, una feria de ganado, el recibimiento a la Lucía sueca y la Lucía canaria y teatro musical

Imagen de archivo de la procesión de Santa Lucía de 2019.

Imagen de archivo de la procesión de Santa Lucía de 2019. / LP/DLP

R. T. G.

El casco del municipio de Santa Lucía de Tirajana celebra este martes 13 de diciembre el día grande de las fiestas en honor a su patrona, y lo hace con diferentes actos religiosos, lúdicos y culturales que arrancan desde las 11.00 horas de la mañana y se prolongarán hasta la noche, aunque previamente desde las 07.00 horas de la mañana los vecinos del pueblo celebran la diana floreada por las calles de la localidad acompañados por la Banda Archipiélago. Durante la mañana se celebrará también el tradicional recibimiento de la Lucía sueca y la Lucía canaria para conmemorar un año más el hermanamiento entre este municipio y la localidad sueca de Luleå. Después de recibir este lunes a decenas de peregrinos en el pueblo y de celebrar la Noche de la Luz con un espectáculo de fuego, luz y música, el casco de Santa Lucía de Tirajana se viste este martes de gala para celebrar la fiesta más esperada por los lugareños. Después de la diana floreada, a las 09.00 horas de la mañana se expone al público la feria de ganado en el recinto anexo al polideportivo municipal, donde permanecerá toda la mañana.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recibió ayer a la Lucía Sueca y la Lucía Canaria en la Casa Palacio, un acto que conmemoró el 59 aniversario de una tradición que festeja el vínculo que hermana a Luleå, localidad del norte de Suecia, con Santa Lucía de Tirajana de Gran Canaria. En el acto participaron también representantes de las dos delegaciones, la sueca y la canaria. La festividad de Santa Lucía cada 13 de diembre es una tradición que forma parte de las celebraciones navideñas en Suecia.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recibió ayer a la Lucía Sueca y la Lucía Canaria en la Casa Palacio, un acto que conmemoró el 59 aniversario de una tradición que festeja el vínculo que hermana a Luleå, localidad del norte de Suecia, con Santa Lucía de Tirajana de Gran Canaria. En el acto participaron también representantes de las dos delegaciones, la sueca y la canaria. La festividad de Santa Lucía cada 13 de diembre es una tradición que forma parte de las celebraciones navideñas en Suecia. / LP/DLP

A las 09.00 horas, la iglesia de Santa Lucía abre sus puestas para celebrar la eucaristía de los peregrinos, que se repetirá en otra sesión a las 10.30 horas. Posteriormente, a las 11.00 horas, el salón de plenos de las Casas Consistoriales será el escenario que acogerá el acto institucional de recibimiento a la Lucía sueca y la Lucía canaria, esta última en la figura de Lucía del Carmen Ramos Báez, coronada por votación popular la semana pasada durante la celebración del pregón que dio inicio a las fiestas. El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, será el encargado de dar la bienvenida a la delegación del ayuntamiento de la localidad sueca de Luleå. El regidor estará acompañado por otras autoridades de la Corporación local y por representantes de la comisión de fiestas.

Procesión y ofrenda

Los actos continúan a las 12.00 horas del mediodía con la celebración de la solemne eucaristía en honor a Santa Lucía, presidida por Cristóbal Déniz, obispo auxiliar de la Diócesis de Canarias, y que será cantada por la coral Nuestra Señora de Fátima de El Calero de Telde. Al terminar la eucaristía, la imagen de Santa Lucía saldrá en procesión por las principales calles del pueblo. Y al concluir la procesión tendrá lugar una ofrenda ante las puertas de la iglesia con productos de la tierra. Además, durante toda la mañana se celebrará una feria agrícola con puestos de productos locales como el panes, aceites, aceitunas o quesos.

Ya por la tarde noche, los actos populares se trasladan a las escalinatas de las Casas Consistoriales, en el centro del pueblo, donde se representará un espectáculo de teatro musical titulado ‘Una noche con Chavela’.

El pueblo celebrará el juicio y la quema del Haragán mañana por la noche y habrá fuegos artificiales

Los actos festivos por Santa Lucía continúan mañana con el Dia del Haragán, una jornada en la que se celebrarán juegos tradicionales y comidas populares que culminará por la noche con la quema de El Haragán en la hoguera. A las 10.00 horas la calle Leopoldo Matos acogerá actividades como la zanga, machuco o el dominó. A las 11.00 comienza la búsqueda del tesoro por las calles del pueblo, y de 11.30 a 14.00 horas actuará la Banda Archipiélago para amenizar la jornada. A las 12.00 horas habrá juegos tradicionales canarios y una yincana infantil; a las 14.00 horas se celebra una comida popular en la calle Leopoldo Matos y a las 18.00 salida del Haragán acompañado por los vecinos, papagüevos y una banda de música. Al regreso los vecinos podrán degustar chocolate con churros antes de que comience el juicio al Haragán, que concluirá con un espectáculo de fuegos artificiales para celebrar el veredicto del jurado.

La romería de Los Labradores precede el domingo a la verbena con Paco Guedes y D’Music

La programación de estas fiestas continúa el jueves con la presentación del libro Marcas ganaderas en Gran Canaria a las 19.00 horas en las Casas Consistoriales. Ya el viernes se celebra un baila de taifas en el Centro Cultural de Santa Lucía con las parrandas A.F. Argones, Parranda El Pajullo, Parranda El Mejunje y Parranda Merita La Pena. El otro día grande llegará el domingo 18 con la romería de Los Labradores, que comenzará a las 13.00 horas y una vez finalizada el parque municipal acogerá la verbena con Paco Guedes y D’Music, mientras que en la cancha del polideportivo anexo actuarán DJEvo López y Antonio Boada.