Cabildo | Energía

El Sabinal ahorra con un proyecto europeo hasta 240.000 kwh/año

Raúl García Brink presenta el resultado de ‘Enerbuild’ en el centro sociosanitario

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, un organismo dependiente del Cabildo, presentó ayer los resultados del proyecto europeo Enerbuild, que ha desarrollado en el centro sociosanitario de El Sabinal junto a Finnova, InfraSpeak, BPS y el Social Innovation Lab. Y una de las contribuciones de este sistema de optimización energética es el ahorro de hasta 240.000 kilovatios hora al año, según informó el gobierno insular en una nota.

Instalado en El Sabinal, que funciona como residencia para personas de la tercera edad, este proyecto europeo «es ejemplo práctico y vivo de cómo es posible combatir el cambio climático y las problemáticas actuales bajo una cooperación público-privada fruto de una buena gestión de los fondos europeos», explicó Raúl García Brink, coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo, quien subrayó que «desde el Consejo Insular de la Energía se está trabajando en otras iniciativas energéticas que logren dar tan buen resultado como Enerbuild, un proyecto del que estamos muy orgullosos y publicitamos en nuestra comunidad».

La combinación de la tecnología Smart-building desarrollada por Infraspeak, y el internet de las cosas por Hiper IT, permiten «detectar el dónde, cuándo y qué clases de anomalías registra el sistema energético del edificio estudiado». Así lo afirmó Arseny Tasarov, representante de Hiper IT, quien detalló que este sistema «ofrece notificaciones en tiempo real sobre el estado energético del edificio, permitiendo detectar y aplicar las soluciones adaptadas a la situación propia de cada uno».

Jorge Mendes, de Infraspeak, explicó aspectos clave de la plataforma para proporcionar estos datos complejos de una manera intuitiva, a miembros operativos de los equipos de los edificios en sus dispositivos móviles o escritorio del ordenador, los cuales registran los diferentes picos de energía que requieren los edificios en función de su actividad diaria.

«Este sistema de optimización energética, que permite ahorrar hasta 240.000 kilovatios al año, podrá usarse en edificios públicos como la residencia ubicada en El Sabinal, una vez comience su comercialización» adelantó Ignacio Chanzá, desarrollador de ecosistemas para el sur de Europa en Climate-KIC.

El proyecto europeo, financiado al 75% por el EIT Climate – KIC, comunidad europea dedicada a la potenciación de herramientas innovadoras que contribuyan a una transición verde, pretende, junto al Consejo Insular de la Energía, entidad líder del proyecto, «concienciar a la ciudadanía, empresas e instituciones canarias de la necesidad de reducir los efectos del cambio climático y el refuerzo de los ecosistemas de innovación a nivel nacional y regional».