Navidad | Los nacimientos de norte a sur (I)

Una ruta de belenes por Gran Canaria

Más de 30.000 personas recorren la 17 edición del Belén de Arena de Las Canteras

C. T.

La Navidad se aproxima y Gran Canaria se está preparando para recibirla por todo lo alto. A los habituales eventos de encendidos de luces y la presentación de los árboles en los centros comerciales, la isla empieza a presentar sus belenes festivos. En gran parte, estas muestras están inspiradas, y pretenden reflejar, el pueblo canario. En algunos de los municipios, esta tradición había parado debido a la pandemia. Con la evolución favorable que hay desde el comienzo de año, muchos han recuperado esta iniciativa.

Los municipios participantes han mostrado las tradiciones del pueblo canario

Del total de los 21 municipios que tiene la isla, 16 han querido participar con, al menos, un belén navideño para celebrar las fiestas. En Las Palmas de Gran Canaria, es donde hay un mayor número de muestras y exposiciones. De la capital, destacan el tradicional belén de arena situado en la playa de Las Canteras, el que se encuentra en el Castillo de Mata, inaugurado durante la semana pasada, y el que estará localizado en San Telmo, ya que aún no está terminado, y por lo tanto, no se ha abierto al público. 

Si uno sigue viajando hacia el sureste de Gran Canaria, en Telde se puede visitar el belén más antiguo exhibido al público isleño, situado en la Plaza de San Gregorio, y que lleva 54 años de manera ininterrumpida cumpliendo con la tradición. Más de 1000 piezas artesanales creadas por el fallecido José Sánchez, y que fueron cedidas por su familia tras haber dedicado su vida a ello, se han mostrado a las familias que se han acercado a la plaza. 

Belén del Castillo de Mata

Belén del Castillo de Mata / C. T.

En Santa Lucía de Tirajana, más concretamente en Sardina del Sur, Paco Bolaños quiso reivindicar el espíritu del pueblo canario en su obra, con más de 100 figuras en su belén. Bolaños es todo un experto en la materia. Su vocación por estas obras navideñas comenzó cuando tenía doce años. Ahora con 53, afirma que «lo más importante es mostrar los sentimientos del autor y lo que percibe de cómo es la canariedad para uno mismo». A raíz de lo que explicó, aseguró que se siente «satisfecho» cuando las familias admiran su obra y se sienten representadas en ella.

 Por su parte, San Bartolomé de Tirajana inauguró el pasado viernes 9 de diciembre en la Casa Saturninita su nueva obra, creada una vez más por el joven local Nacho Maya. El belén se puede visitar hasta la fecha previa del Día de Los Reyes Magos, el 5 de enero, en un horario de 16.30 a 21.00 de lunes a viernes. En el municipio colindante de Mogán, en la Iglesia de San Antonio de Padua está colocada la muestra formada por 30 figuras hechas a mano por el belenista moganero Emilio García. 

Ingenio, Agüimes, Valsequillo, Tejeda y Artenara son los lugares donde no hay ni un solo belén

La Aldea de San Nicolás acoge dos obras diferentes. Por un lado, durante el próximo sábado 17 de diciembre se celebrará un belén viviente en el que participará la gente del municipio. Por otro lado, el belenista aldeano Jonay García ha creado lo que él denomina como ‘Belén canario de los Recuerdos’, con el objetivo de «reflejar nuestro acervo cultural y nuestras tradiciones culturales», según García. En adición a esto, en el municipio hay un concurso vigente sobre belenes. Hasta mañana, los belenes que tienen cabida son aquellos que reflejen los nacimientos que hayan confeccionado los residentes del municipio, entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales de la localidad, en la que habrá 100 euros para el ganador y un segundo premio de 75 euros. 

Al noroeste de la isla, Agaete presentó, hace un par de noches, su Belén elaborado por Antonio García. La muestra está compuesta por, aproximadamente, 150 figuras y tiene más de 40 metros de longitud. Está localizado en el Centro Cultural. En el municipio de Gáldar, José Luis Tacoronte, ha sido el autor de las últimas ocho ediciones. En esta nueva obra, que cada año cambia con respecto al de su anterior edición, mantiene la tradición seguida por los belenes judíos.