San Bartolomé de Tirajana

Castillo del Romeral acoge su primer gran evento musical y medioambiental

La playa de La Caleta y el parquin serán los escenarios de Castillo Vivo’, que incluye la limpieza del litoral, deportes y conciertos de Los Coquillos y Mel Omana

Por la izquierda, Ferino Guedes, Elena Espino, Conchi Narváez y Vicente Herrera, ayer, durante la presentación de ‘Castillo Vivo’.

Por la izquierda, Ferino Guedes, Elena Espino, Conchi Narváez y Vicente Herrera, ayer, durante la presentación de ‘Castillo Vivo’. / Francisco Romero

R.T. G.

Actividades medioambientales, culturales y deportivas. El barrio de Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana, acoge este fin de semana el que el Ayuntamiento concibe como el primer gran evento musical y de promoción de la conservación de los espacios naturales que jamás se haya celebrado en este pueblo. El festival ‘Castillo Vivo’ llega este sábado al barrio con una extensa programación que abarca toda la jornada y que comienza a las 09.30 horas de la mañana con una limpieza del litoral en varios puntos de la localidad y termina pasadas las 00.00 horas de la noche con un concierto del grupo musical Los Coquillos.

Presentación del festival 'Castillo Vivo'.

Presentación del festival 'Castillo Vivo'. / LP/DLP

Este evento llega hasta Castillo del Romeral motivado por el creciente interés del Ayuntamiento por descentralizar todos los actos culturales de los dos grandes núcleos poblacionales del municipio, como son San Fernando de Maspalomas y El Tablero, y llevar la programación hasta los distintos barrios, según explicaron la concejala de Cultura, Elena Espino, y el edil de Cuidado del Litoral, Vicente Herrera.

Las actividades comienzan a las 09.00 horas de la mañana con una limpieza del litoral que se distribuirá en tres espacios de todo el frente marítimo de Castillo del Romeral: por un lado se llevará a cabo una actuación de retirada de basura en las Salinas del Matorral, por otro también se actuará en el área de Juncalillo y sobre todo se centrará la actividad en la bahía de La Caleta, la principal playa del pueblo, según explicó Ferino Guedes, presidente de la Asociación Medioambiental Parque Marítimo de Castillo del Romeral, colectivo colaborador de este evento. En La Caleta no se ha realizado una limpieza, señaló, «en los últimos 20 años y se acumulan muchos microplásticos que llegan a la fauna marina».

El festival ‘Castillo Vivo’ ofrece más de doce horas de actividades para todos los públicos

Posteriormente, a las 11.00 horas comienza la actividad deportiva en el arenal de La Caleta con la colaboración del Club de Baloncesto Castillo y del Castillo F. C. A la misma hora, en la Casa de la Cultura arranca una potencia sobre la flora y la fauna de la zona, que se completa media hora después con una ruta guiada por los espacios históricos del litoral de Castillo del Romeral.

Ya por la tarde, la jornada continúa con una clase de zumba en la Casa de la Cultura y una hora después arranca desde este espacio la batucada Castillerinhos, acompañada de un pasacalles, que recorrerán la Avenida de Las Salinas hasta el aparcamiento de la cofradía de pescadores, donde se centrará la actividad musical durante la tarde.

Por la izquierda, Ferino Guedes, Elena Espino, Conchi Narváez y Vicente Herrera, ayer, durante la presentación de ‘Castillo Vivo’.

Por la izquierda, Ferino Guedes, Elena Espino, Conchi Narváez y Vicente Herrera, ayer, durante la presentación de ‘Castillo Vivo’. / Francisco Romero

Tras acabar el recorrido de la batucada, el escenario encenderá sus focos a las 18.30 horas con DJJMarre, continúa a las 19.30 horas con la actuación de Mel Omana, el concierto de La Guagua Band a las 21.30 horas y cierran Los Coquillos con una actuación a las 23.00 horas que se prolongará hasta después de la medianoche.

Para celebrar este evento, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cerrará al tráfico la Avenida de Las Salinas y la Avenida de La Playa, las dos calles ubicadas en el frente marítimo.

La limpieza del litoral se llevará a cabo en la playa de La Caleta, Juncalillo y las Salinas del Matorral

«En este barrio llevamos muchos años peleando por todo lo que viene a parar aquí o en las inmediaciones, como el vertedero o la central térmica, así que este evento parte de una idea de fomento de la ecología; es un movimiento que llevábamos años queriendo sacar adelante y que se empezó a gestionar antes de la pandemia pero que tuvimos que parar», explicó Vicente Herrera, ayer, durante la presentación del evento. El edil manifestó su intención de que «esté quien esté en el gobierno municipal» esta edición solo sea el nacimiento de un evento que pueda tener continuidad en el futuro.

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, destacó que esta es la primera edición de ‘Castillo Vivo’, pero «no será la última porque este entorno invita a que hagamos acciones de este calibre porque supone mejorar la calidad de vida, la participación ciudadana y generar economía en un barrio que tiene mucho que ofrecer a residentes y turistas». Por último, la edil de Cultura, Elena Espino, resaltó que este evento forma parte de una programación navideña que está llegando a todos los puntos del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo