Santa María de Guía

La plaza de La Atalaya de Guía estrena los parasoles y amplía el área infantil

La inversión en la reforma alcanza los 591.000 euros y se han ganado mil metros libres frente al escenario

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, presentaron esta tarde del jueves la nueva imagen de la plaza de La Atalaya. El proyecto ha contado con una inversión de 590.505,79 euros.

La intervención ha permitido la creación de un espacio central libre de obstáculos frente al escenario de más de 1.000 metros cuadrados, ubicando los usos complementarios en el perímetro. De este modo surgen las tres zonas principales en las que se ha actuado: el escenario, la zona de reunión bajo los parasoles y el parque infantil. En cuanto al escenario, casi se ha duplicado su superficie, pasando hasta los 172 metros cuadrados.

El parque infantil crece hasta los 400 metros cuadrados de superficie de juego respecto al espacio existente antes de las obras, y reúne ahora con un conjunto de atracciones novedosas, en condiciones de seguridad certificadas, tanto en equipamiento como en suelo amortiguador.

La zona de parasoles nace como un espacio de encuentro para los vecinos. La zona de asientos creada se duplica hasta los 142 metros lineales.

El perímetro de la plaza experimenta el mayor cambio, ya que la vegetación se convierte en el verdadero protagonista, quedando a la vista un talud de tierra natural.

El lugar recupera el antiguo pilar

Se ha recuperado también un elemento simbólico, como es la colocación de una réplica del emblemático pilar, instalado aquí en las primeras décadas del pasado siglo XX “en lo que pretende ser un homenaje a los mayores de este barrio que tantas dificultades padecieron durante su infancia y juventud”, según reza el texto..

El proyecto también ha supuesto una mejora de la accesibilidad, puesto que se ha ampliado la rampa de acceso ubicada frente a la Iglesia y se han instalado pasamanos dobles, tanto en el centro y en los laterales de la misma como en la escalera principal. Asimismo se ha añadido pavimento señalizador de advertencia en todas las escaleras y en la escalera principal se ha instalado un pasamanos doble tanto en los laterales como en el centro.

Pedro Rodríguez agradeció al presidente insular «el apoyo y respaldo» que ofrece a Guía.

Y Antonio Morales, ha destacado como necesario en su intervención, felicitando a los representantes municipales por el magnífico trabajo que están desarrollando en todas las áreas de gobierno para que esta ciudad siga avanzado, progresando y mejorando la calidad de vida de sus vecinas y vecinos. 

Entre los asistentes se encontraba el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, que ha financiado la actuación, entre otros cargos políticos y vecinos.