Santa Brígida

Ando Sataute se une a Nueva Canarias para intentar recuperar con Armengol la Alcaldía de Santa Brígida

santa

santa / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Ando Sataute se une a Nueva Canarias para tratar de recuperar la Alcaldía de Santa Brígida. El exalcalde y presidente de la agrupación local, José Armengol, se comprometió este viernes a tratar de desbloquear el proyecto del centro comercial, conocido como el 'mamotreto', tras la firma de la alianza electoral con el presidente nacionalista, Román Rodríguez.

El grupo Ando Sataute obtuvo en las pasadas elecciones seis concejales, convirtiéndose en el grupo con mayor representatividad en el municipio. Sin embargo, el que había sido alcalde, José Armengol, tuvo que renunciar a seguir en el gobierno, al no lograr atraer nuevas alianzas que le permitirán obtener una mayoría suficiente (que es de nueve ediles). De esta forma, el bastón de mando fue a parar a Miguel Jorge Blanco (PP), la segunda fuerza con cinco concejales. Mientras, Nueva Canarias no llegó a alcanzar el mínimo de votos para obtener representatividad en la Corporación,

Armengol terminaría renunciando por incompatibilidad al salón de plenos para asumir la gerencia del Instituto de Gestión de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera desde marzo de 2021. Ahora se postula como candidato de nuevo a ser el próximo alcalde de Santa Brígida, aunque la decisión formal se tomará en enero, según anunció durante la firma del pacto electoral. Esta candidatura, según reconoció, le obligará a renunciar a este cargo.

"El acuerdo supone un grato reto, en una opción de progreso", defendió Armengol, quien recuerda que ya en el anterior mandato cuando era alcalde fueron socios de gobierno, ya que en este momento Nueva Canarias contaba con un edil.

"Es una alianza natural y respetuosa con la identidad local", según Román Rodríguez

El candidato defendió que Santa Brígida "merece un cambio de futuro". Y entre sus prioridades de Ando Sataute-Nueva Canarias si alcanza la Alcaldía de Santa Brígida será desbloquear el proyecto del centro comercial, en el solar del denominado 'mamotreto', después de tener que pagar 20 millones y años de pleitos judiciales. A esto se suma una mayor atención en los barrios, donde "hay una problemática de exclusión social, a pesar de ser el municipio con más renta", potenciar la cultura y la participación social, y la construcción de un nuevo centro de salud. "Se ha ejecutado en este mandato lo anterior, y no hay propuestas nuevas", añadió.

Román Rodríguez añadió que Ando Sataute y Nueva Canarias son organizaciones que comparten preocupaciones, valores y principios, que forman parte del mismo espacio político, con una defensa de la justicia social, el medio ambiente y el autogobierno. "Es una alianza natural y respetuosa con la identidad local". El objetivo, apuntó el presidente nacionalista, es "contribuir a consolidar mayorías progresistas".

Suscríbete para seguir leyendo