Mogán

Abre el paso de peatones subterráneo de Arguineguín

El Ayuntamiento de Mogán pone el túnel en servicio y asfaltará la GC-500, donde desaparecerán los pasos de cebra

Paso peatonal bajo la carretera GC-500 a su entrada a Arguineguín, abierto este lunes.

Paso peatonal bajo la carretera GC-500 a su entrada a Arguineguín, abierto este lunes. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Mogán ha abierto al público el nuevo paso subterráneo para peatones de Arguineguín, ubicado en la GC-500 a su entrada al pueblo, y que conecta la zona alta de la localidad, residencial y con servicios administrativos, con la zona baja, donde se desarrolla la actividad comercial y está la playa. Con este nuevo paso se evitará que los viandantes crucen de un lado a otro la carretera que atraviesa el barrio, con lo que se gana en seguridad para las personas, y con el desvío de los peatones por debajo del túnel se ganará también en la fluidez del tráfico en una zona con cada vez más afluencia de coches.

Paso peatonal bajo la carretera GC-500 a su entrada a Arguineguín, abierto este lunes.

Paso peatonal bajo la carretera GC-500 a su entrada a Arguineguín, abierto este lunes. / LP/DLP

Este paso peatonal forma parte del proyecto de reordenación de los márgenes y viales de acceso a la Arguineguín de la GC-500, en un ámbito de actuación de 4.563 metros cuadrados comprendido entre la zona de la primera rotonda de la localidad y el cruce de la carretera general con el barranco de Pino Seco. Además del paso subterráneo, estas obras han incorporado una mejora y ampliación de las aceras a ambos lados de la carretera, en el alumbrado público y en el mobiliario urbano. En estos trabajos se han invertido 1. 113.674 euros financiados por la consejería de Turismo del Gobierno canario y por el Consistorio.

Aunque la totalidad del proyecto todavía no está concluido, pues queda una pintura interior en el túnel, la colocación de letreros en la rotonda o la instalación de una pérgola, el Ayuntamiento abrió este lunes a los peatones este paso inferior porque el túnel sí está acabado y porque durante las noche de este miércoles miércoles y el jueves entre las 22:00 y las 6:00 horas se asfaltará la carretera GC-500 y los pasos de peatones que cruzan la vía van a desaparecer.

El paso tienes tres accesos, uno en cada margen de la carretera y un tercero desde la calle Miguel Marrero Rodríguez. Además se ha habilitado una rampa que conecta con la acera inferior. Por otro lado, hace unas semanas el Consistorio reabrió al tráfico la circulación en ambos sentidos.

La obra está a punto de acabar tras haberse encontrado escollos en el camino. Se adjudicó en marzo de 2021 a Copisa pero el Ayuntamiento se la quitó en diciembre por la lentitud en los trabajos, hizo cambios en el proyecto y la readjudicó a Satocan en abril de 2022.

Suscríbete para seguir leyendo