El nuevo Plan Insular de Gran Canaria recibe enmiendas del propio tripartito del Cabildo y de Unidos-CC

Los nacionalistas plantean cambios en los enclaves teldenses de Ojos de Garza, Tufia, la Plaza de Toros y El Lomo de la Herradura

Enclave costero de Tufia, en el municipio de Telde

Enclave costero de Tufia, en el municipio de Telde / Juan Castro

El proyecto de Revisión del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO-GC) ha recibido dos enmiendas de los grupos políticos del Cabildo, la primera de los propios partidos que forman el gobierno tripartito (NC, PSOE y Sí Podemos) para corregir un error en una disposición transitoria sobre el uso ganadero en una zona del municipio de Ingenio y la segunda de UxGC-CC en la que se cuestionan cuatro aspectos relativos al planeamiento del municipio de Telde. 

El plazo para la presentación de enmiendas finalizó este lunes y ni el PP ni Ciudadanos presentaron enmiendas, aunque el partido naranja anunció que durante el Pleno de la aprobación del PIO-GC sí propondrá varias mejoras a desarrollar a través de los planes parciales.

La enmienda del grupo tripartito, que aprobó el proyecto el pasado 1 de diciembre, plantea sustituir el contenido de una disposición transitoria. Al considerar que se trata de un error puramente material, se propone que pase de disposición transitoria a adicional, con el siguiente texto: «Compatibilidad excepcional del uso ganadero intensivo en un sector de Berlanga-Cantos Colorados (Ingenio), tras haber quedado sin efecto los núcleos ganaderos de Lomo Caballo y Llanos del Deán en la aprobación definitiva del PTE-09 Agropecuario. Con carácter excepcional, en el ámbito de la categoría agraria Bb4 extensiva-1, localizado en la zona de Berlanga-Cantos Colorados, el Plan General de Ordenación del municipio podrá aplicar la regulación de usos correspondiente a la categoría agraria B.b.4 intensiva del PTE-09 Agropecuario, con el objeto de prever la implantación de uso ganadero intensivo, en cuyo caso el uso ganadero tendrá carácter prioritario en dicho ámbito frente al resto de usos compatibles, que no podrán hipotecar el uso ganadero principal. En dicho ámbito, el Plan General de Ordenación podrá a su vez optar por la figura de Núcleo Ganadero, siendo en ese caso de aplicación la regulación de los mismos fijada en el PTE-09».

La enmienda de UxGC-CC plantea analizar cuatro cuestiones relacionadas con el municipio de Telde. La primera se refiere a la playa de Ojos de Garza y señala que este enclave «no se ha analizado en el marco del Plan Insular, siendo una asignatura pendiente dentro del planeamiento». En concreto, añade la enmienda, «sobre el núcleo costero de Ojos de Garza, en la disposición adicional decimocuarta de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias se reconocía con carácter expreso la urgente necesidad de acometer la recuperación del dominio público marítimo-terrestre y sus zonas de servidumbre, debiendo procederse a la modificación del Plan General de Telde para habilitar suelo suficiente que permita el traslado de las familias residentes en dicho núcleo, para lo cual el Plan Insular debería propiciar la posible clasificación de suelo urbanizable donde el Plan General pudiese clasificar dicho tipo de suelo, cuestión que no se ha hecho». 

La segunda cuestión es sobre Tufia y repite que este enclave no se ha analizado en el PIO-GC. Apunta que «las competencias sobre el Sitio de Interés Científico de Tufia (C-30) las tiene el Cabildo y las Normas de Conservación solo cuentan con aprobación inicial del año 2005.

La tercera hace referencia al Suelo Urbanizable Industrial Plaza de Toros 2 y la cuarta al Sistema General de Parque Urbano en Lomo de la Herradura, donde el Ayuntamiento ha tenido que pagar expropiaciones para construir 140 viviendas de protección. Sin embargo, ese suelo queda zonificado como Ba2, lo que impide dicha actuación. 

Suscríbete para seguir leyendo