Salto de Chira empezará a elevar agua a la cumbre en poco más de un año

El Estado establece en 589 millones la inversión en la central hidroeléctrica

Miguel Hidaldo, Antonio Morales y Jonay Concepción.

Miguel Hidaldo, Antonio Morales y Jonay Concepción. / David Delfour

Las obras de la central energética de Salto de Chira cumplen de forma estricta todos los plazos previstos y en el primer trimestre de 2024, dentro de poco más de un año, empezará a salir agua desalada hacia la cumbre para iniciar el llenado de las presas de Chira y de Soria. Así lo han asegurado este lunes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el director técnico de la planta hidroeléctrica, Yonay Concepción, en una comparecencia para valorar de forma “muy positiva” la Orden Ministerial que establece el importe de la inversión del Estado en 589 millones de euros.

Esa cantidad definitiva supera en 180 millones lo previsto en el proyecto inicial, que era de 409 millones, pero reduce en 29 millones la última propuesta de la empresa Red Eléctrica de España (REE), que cuantificó la inversión total en 618 millones por el aumento de los precios de las materias primeras durante el periodo de licitación.

Concepción recordó que el pasado 16 de febrero se iniciaron las obras de la planta desaladora de San Águeda y las conducciones subterráneas tanto para la captación de agua en la costa de Arguineguín como para la devolución de la salmuera al medio marino. El pasado mes de noviembre, apuntó el director técnico, comenzaron las obras en la parte superior, las que se centran en el aprovechamiento hidroeléctrico, con trabajos previos conforme a los condicionantes que establece el informe de impacto ambiental en el entorno del embalse de Soria y en la zona del Caidero que está próxima a Las Filipinas, en el barranco de Arguineguín.

En plazo

“Estamos en los plazos previstos, vamos cumpliendo el cronograma estrictamente en la planta desaladora para cumplir el objetivo de iniciar la elevación de agua hasta la presa de Soria en el primer trimestre de 2024”, resaltó Concepción, quien subrayó que también se están cumpliendo los plazos en las zonas de los embalses y en el túnel de acceso principal.

El presidente del Cabildo añadió que la intención es que en el año 2024 se pueda iniciar el llenado de las presas para, en el futuro, favorecer el riego agrícola en las cuencas de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda o Artenara. Morales, que también estuvo acompañado por Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario, afirmó que "Salto de Chira, el proyecto más importante para el desarrollo sostenible de Gran Canaria e imprescindible para conseguir la descarbonización total de Gran Canaria en 2040, ya cuenta con la mayor inversión que nuestra Isla ha recibido en los últimos años, un total de 589 millones de euros".

"Contamos con un proyecto completo y decisivo para la sostenibilidad de la Isla", puntualizó Morales ante la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 17 de diciembre de 2022, de la Orden Ministerial de 2 de diciembre, “por la que se aprueba la metodología de cálculo de la retribución de la instalación hidráulica reversible de 200 MW de Chira-Soria en Gran Canaria, titularidad del operador del sistema, cuantificada en esos 589 millones de euros.

Vanguardia

"Valoramos muy positivamente esta aprobación, porque nos permite completar el enorme trabajo que hemos realizado para que Gran Canaria cumpla sus compromisos medioambientales", declaró el presidente insular. "Es un día de alegría para la Isla. Para la transición energética de Gran Canaria, para convertirnos en vanguardia y en una referencia mundial", sostuvo.

Y es que, como subrayó, Salto de Chira, además de tener asegurada su financiación, cuenta con todas las garantías medioambientales, con el acuerdo de las administraciones implicadas, es decir, el Cabildo de Gran Canaria, que es su promotor, el Gobierno español, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, así como con el apoyo de la mayoría social de la Isla.

Indicó, asimismo, que la Orden Ministerial incluye el importe del canon de 6.423.089 euros que recibirá el Cabildo de Gran Canaria anualmente, de acuerdo con lo recogido en el Decreto de aprobación del proyecto del Consejo Insular de Aguas. 

Costes variables

Asimismo, contempla las condiciones del excedente, en las que únicamente se repercutirán al Cabildo de Gran Canaria los costes variables de la producción de agua desalada y el bombeo, que son la garantía para el sector primario de medianías y cumbre de Gran Canaria.

Y recordó que el valor de esta inversión del Estado se ha actualizado tras la solicitud realizada por Red Eléctrica de España, debido al aumento de la escalada de precios de materias primas observada durante la licitación de las obras, así como a las medidas derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental.

Morales también puso de relieve que el texto de la Orden reconoce el trabajo realizado por el Cabildo de Gran Canaria en la adaptación del proyecto para la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables, y enfatizó que Salto de Chira será el gran almacenamiento de la isla de Gran Canaria, para alcanzar una integración renovable de entre un 50% y un 70%.

Dejar de quemar energía fósil

"Esta inversión se produce porque Gran Canaria cuenta con unas presas adecuadas para este fin y porque la Unión Europea tiene fondos específicos para dejar de quemar energías fósiles", aseveró el presidente insular, quien añadió que la inversión aprobada cumple con el mandato ministerial para la ejecución de la central y los compromisos adquiridos con el Cabildo de Gran Canaria con las obras, que se iniciaron en febrero de este 2022.

Porque, según detalló, la propia Orden Ministerial define Salto de Chira como una herramienta del operador del sistema para la isla de Gran Canaria, una instalación hidroeléctrica "que aprovecha los excedentes de energía renovable para el bombeo al depósito superior y la devuelve nuevamente al sistema a precio cero, lo que permite la disminución del sobrecoste de generación de los territorios no peninsulares entre los que se encuentran las Islas Canarias".