San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana aumenta en 200 plazas el servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento adjudica el contrato por 2,2 millones de euros y elimina la lista de espera de 100 personas - Se atenderá a 430 personas

Oficinas municipales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Oficinas municipales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. / LP/DLP

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha duplicado el número de personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio. El Consistorio tirajanero ha aumentado en 200 el número de usuarios a los que atenderá a partir de ahora con este servicio municipal, que pasa de las 230 personas actuales a las 430, según informó este lunes la concejala de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Mercedes Díaz.

Para poner en marcha este programa, la Corporación rubricó la adjudicación del contrato para la prestación de la atención domiciliaria a las personas mayores y dependientes del municipio por un importe de 2.226.107 euros, para los próximos dos años, prorrogable por años sucesivos hasta un máximo de dos años más. La contratación se ha realizado a la empresa especializada Asidma Servicios Sociales S. L.

La concejala responsable del área explicó se trata de «la primera vez» que este servicio de ayuda domiciliaria abarca a tanta población en San Bartolomé de Tirajana. «Es la primera vez que se llega a tanta gente», sostuvo Díaz, «se ha duplicado el número de personas beneficiarias porque desde el Ayuntamiento también hemos duplicado el presupuesto destinado a esta partida».

«Con este nuevo contrato y el aumento de 200 nuevas plazas también eliminamos la lista de espera de 100 personas», sostiene la concejala

Precisamente la concejalía de Servicios Sociales fue una de las más beneficiadas en los presupuestos municipales de 2022, pues registraron un incremento del gasto de un 144% al pasar de los 999.000 euros antes de la pandemia a los 2,26 millones de euros en este ejercicio, un aumento que ha permitido abordar la incorporación de nuevos beneficiarios al programa de prestaciones domiciliarias.

«Con este nuevo contrato y el aumento de 200 nuevas plazas también eliminamos la lista de espera, en la que había registradas un centenar de personas», destacó la concejala Mercedes Díaz, «y además dejamos una bolsa de otras 100 plazas para las personas que se puedan ir incorporando en el futuro».

La empresa que ahora asume la gestión de este ayuda a la dependencia en San Bartolomé de Tirajana subroga a la treintena de trabajadores que tenía la compañía saliente y además tendrá que contratar al menos a una quincena de empleados más, según los cálculos de la edil. «Es importante porque significa que las personas mayores que ahora están acostumbradas a que las ayude una persona concreta en una situación tan íntima tendrán la seguridad de que van a seguir manteniendo al mismo trabajador del servicio», concluyó Díaz.

Suscríbete para seguir leyendo