El Sureste presenta el nuevo contrato de recogida de residuos por un valor de 98,7 millones

La empresa AZ Servicios Urbanos S.L.U. será la nueva gestora para los próximos diez años

La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, durante su intervención en el acto

La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, durante su intervención en el acto

La Mancomunidad del Sureste ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Agüimes, el nuevo contrato adjudicado por un valor de 89,1 millones de euros a la empresa AZ Servicios Urbanos y Medioambiente S.L.U. Durante los próximos diez años, esta empresa será la nueva gestora de la recogida de residuos. En un primer momento, este servicio había salido a concurso en tres lotes -uno por municipio- y todos fueron ganados por la empresa AZ. En adición, la licitación incluía un cuarto lote, que fue adjudicado por la empresa Ayagaures Medioambiente S.L.U. por un importe de 9,5 millones de euros.

En conjunto, los cuatros lotes suman el precio final de 98,7 millones de euros. La repartición del total por municipios quedaría de la siguiente manera: a Santa Lucía de Tirajana, el municipio con más población, se destinará un presupuesto de 44,8 millones de euros, a Agüimes 20,4 millones de euros y a Ingenio 23,5 millones.

Este nuevo contrato incluye varias novedades como forma de mejorar el servicio para los tres primeros lotes como son: la sustitución de los contenedores de basura, el refuerzo del mantenimiento y limpieza de los recursos, la adaptación de horarios para poder cubrir las mañanas, las tardes y los fines de semana, y la incorporación de una nueva flota de vehículos de recogida de residuos.

El cuarto lote

La empresa adjudicatoria para cubrir este servicio es Ayagaures Medioambiente S.L.U., por un importe total para los diez años de 9,5 millones de euros, de los que más de 4,5 corresponden a la fracción orgánica y más de 5 millones a la poda. Para cubrir este servicio la empresa utilizará un camión recolector con grúa, vehículo con etiqueta medioambiental 0, es decir, que no emite dióxido de carbono a la atmósfera.

En el acto han estado presentes la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el concejal de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Agua de Santa Lucía de Tirajana, José Manuel Moreno. La presidenta de la Mancomunidad ha resaltado «la magnitud de este contrato y la buena noticia que supone para el sureste de la isla». Además, ha añadido que el proyecto tardará como mínimo un año en empezar, ya que se encuentran en la primera fase en la que las empresas adjudicatorias deben entregar la documentación pertinente para firmar el contrato y, posteriormente, tienen que poner a punto los nuevos contenedores y adquirir los nuevos vehículos adaptados a cada servicio. De hecho, los encargados del proyecto no descartan la posibilidad de que se tenga que prorrogar el comienzo debido a la situación global actual.

La alcaldesa ha querido destacar que la larga duración de este nuevo contrato, adjudicado para la próxima década, se debe a que «somos conscientes de que se ha realizado una gran inversión económica, de casi cien millones de euros, y nuestra intención durante este tiempo es que esa cantidad sea amortizada».

Mayor concienciación entre los habitantes

Durante la presentación se ha resaltado el compromiso por parte de los habitantes del sureste grancanario, que según Hernández «están muy concienciados con el medio ambiente, el reciclaje y reconocen el trabajo importante que supone la recogida de basura». En datos, en el año 2021 se recogieron 51 millones de kilos de residuos, repartidos en 12.177 toneladas se recogieron en Agüimes, 12.761 en Ingenio y 25.788 en Santa Lucía.

Desde el año 2010 hasta 2021, en la comarca se han recogido casi unos 600 millones de kilos. En adición a estos datos, cabe destacar que desde el 2001, los residentes depositan un 30% menos de residuos.

Suscríbete para seguir leyendo