Meteorología

Los meteorólogos alertan de la llegada de una vaguada con frío y lluvia en Canarias

La circulación atmosférica en el Atlántico se vuelve interesante para el periodo navideño

Los meteorólogos alertan de la llegada de una vaguada con frío y lluvia en Canarias

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Los meteorológos alertan de la posible llegada de una vaguada que puede traer lluvias y una bajada de temperaturas a Canarias entorno a la Nochebuena y el día de Navidad, según vaticina el modelo de predicción europeo (ECMWF).

"Se empieza a confirmar lo que los modelos mostraban días atrás y ya podemos afirmar que la circulación atmosférica en el Atlántico se vuelve interesante para el periodo navideño. Una gran vaguada con potencial de descuelgue. Veremos cómo va evolucionando la situación...", ha advertido el profesional del tiempo Juan González Alemán que a pesar de manifestar la posible llegada de este fenómeno meteorológico adverso recuerda que hay que ver la evolución de la situación, pues aún quedan varios días y la situación puede cambiar.

Previa a la Navidad

De cara a este miércoles, 21 de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado cielos poco nubosos y no descarta calima en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

Respecto al jueves, 22 de diciembre, las temperaturas registrarán pocos cambios y los cielos seguirán despejados en su mayoría. 

Mapa de predicción de lluvias y vientos en Canarias este día 25

Mapa de predicción de lluvias y vientos en Canarias este día 25 / Windy

El fin de semana, el viernes, habrá cielos poco nubosos o despejados y las temperaturas comenzarán a descender, sobre todo en las islas más orientales.

En Nochebuena, el 24, seguirá esta tendencia, pero aún seguirán los cielos despejados. Ya en Navidad, domingo día 25, se comenzarán a cubrir, sobre todo en el segundo tramo de la jornada cuando un frente nuboso llegará desde el oeste y afectará a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. En la primera de ellas será donde deje lluvias más abundantes, especialmente en la zona norte y noroeste.

Semana que viene

Ya el lunes, día 26, el frente estará atravesando el archipiélago de oeste a este, dejando las mayores precipitaciones en las islas orientales: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, aunque también habrá lluvias en las demás.

El martes, según el mismo modelo de predicción, continuarán las lluvias en las islas, sobre todo en La Palma, El Hierro y Fuerteventura. Ya el miércoles, las mayores precipitaciones se darán en el norte de La Palma, y en menor cantidad en el resto del archipiélago hasta ir remitiendo durante el día.

Noviembre batió récords de temperatura en Canarias

El pasado noviembre fue en Canarias el segundo más cálido y el tercero más seco desde 1961, informó la delegación regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las redes sociales. Fue un mes “muy cálido” al presentar una anomalía de +1,8 grados centígrados sobre la media de la serie de referencia.

El valor medio de las precipitaciones acumuladas fue de 4,9 milímetros, lo que corresponde a un carácter “muy seco”.

Apenas se alcanzó el 10% de la precipitación media esperada para un mes de noviembre según la serie de referencia.