El nuevo Plan Insular da prioridad a las circunvalaciones de Agaete, Telde, El Tablero y La Aldea

La propuesta del Cabildo plantea variantes en Tamaraceite, San Mateo, Teror y Mogán

Terrenos por los que pasará el trazado de la futura circunvalación del centro urbano de Agaete.

Terrenos por los que pasará el trazado de la futura circunvalación del centro urbano de Agaete. / Terrenos por los que pasará el trazado de la futura circunvalación del centro urbano de Agaete.

El nuevo Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO-GC), que se eleva la próxima semana al Pleno del Cabildo para su aprobación definitiva, apuesta por la construcción de nuevas carreteras para mejorar los accesos a las zonas urbanas y prevé la apertura de variantes de circunvalación en los principales núcleos de población. Las prioridades se fijan en Agaete, Telde, El Tablero de Maspalomas y La Aldea, por las interferencias entre los tráficos locales y los de paso, pero también se cita la necesidad de rodear o bordear las localidades de Tamaraceite, La Vega de San Mateo, Teror y Mogán.

El apartado de las redes viarias de la Alternativa 2, la elegida finalmente por los redactores del PIO, recoge decenas de actuaciones por toda la isla y empieza por la capital, donde se plantea un nuevo eje viario que interconecte la Avenida de Escaleritas con Los Giles, a través de la Feria del Atlántico. Al respecto, detalla que «el desarrollo de este eje viario estructurante queda condicionado a la implantación futura de los usos previstos en las lomas de Los Giles y Montaña Blanca».

Para segregar y repartir los tráficos procedentes del interior de la isla y de las medianías se propone un doble corredor viario que genere un anillo en la primera periferia metropolitana, para absorber la circulación de las vías existentes actualmente entre San Lorenzo, La Calzada, Tafira y Barranco Seco.

Arco metropolitano

Igualmente, para evitar los tráficos de interconexión entre los núcleos del segundo arco metropolitano, el PIO plantea la mejora de las carreteras GC-41, GC-42 y GC-43 que interconectan los núcleos de Valsequillo, Vega de San Mateo y Teror, así como los principales ejes alternativos de conexión hacia la primera periferia metropolitana: la GC-15, de Tafira a Tejeda, y la GC-21, de Tamaraceite a Teror y Artenara, «cuyo constreñimiento por la consolidación de los tejidos residenciales en sus márgenes y la intrincada orografía que atraviesan les resta capacidad de servicio».

Para el acceso desde el área metropolitana de la capital hacia la península de La Isleta y el Puerto de Las Palmas se plantea soterrar el enlace de la GC-2 y la GC-1 entre Alcaravaneras y Belén María. Este trazado alternativo a dos niveles, uno urbano en superficie y otro especializado soterrado, se configuraría para segregar el tráfico de paso y de mercancías que requiere penetrar en la zona de servicio portuaria conectando directamente, desde el enlace de Belén María, con los ejes de acceso a El Sebadal y a los muelles sin condicionar la actividad portuaria. 

Ante los problemas que genera el tráfico, el documento del PIO sostiene que con la red viaria de la Alternativa 2 se acota el límite máximo de crecimiento conurbano entre el casco de Telde y la autovía GC-1, «desplazando la centralidad territorial al este para alejarla de la Vega de San Roque, Lomo Magullo y Valsequillo al objeto de preservar los valores ambientales y paisajísticos de las piezas territoriales al oeste del casco teldense».

Crecimientos

En iguales condiciones, añade la propuesta, se han identificado los crecimientos urbanísticos entre Carrizal y Arinaga, o entre Arinaga y Vecindario, por lo que la extensión del corredor interior hacia los núcleos de Ingenio y Agüimes «no resulta adecuada respecto de las tendencias demográficas y dinámicas urbanas observadas». 

Además, «la complejidad territorial existente, con presencia de elementos naturales de gran relevancia como la Montaña de Agüimes o el Barranco de Guayadeque, llevan a replantear el trazado de este corredor estructurante». Así, se plantea la reconfiguración del corredor interior bordeando las piezas agrícolas de Las Rosas, desde El Santísimo hasta Cruce de Arinaga. De esta manera, se mantendría una adecuada accesibilidad de los núcleos de Ingenio y Agüimes a la centralidad territorial de Vecindario y Arinaga, diferenciando estos tráficos de corto y medio recorrido de los tráficos de medio y largo recorrido que transcurren paralelamente por la actual autovía del Sur. 

En el cuadrante Noroeste, el principal eje viario sigue siendo el corredor litoral actual de la GC-2, cuyo desdoblamiento en todo su trazado permitirá configurar una vía de alta capacidad entre Agaete y Las Palmas de Gran Canaria, cuya prolongación hasta La Aldea permite dotar a este último núcleo urbano de iguales condiciones viarias de seguridad y servicio que en el resto de la Isla.

Medianías del Norte

Aunque en el PIO del año 2004 se preveía configurar un corredor interior de media capacidad para acceder a las medianías del Norte, con difíciles accesos desde la angosta plataforma litoral, en la Alternativa 2 «se apuesta por mejorar la seguridad y características geométricas de las conexiones transversales existentes con el corredor litoral y de toda la red viaria de interconexión entre núcleos, resolviendo los principales estrangulamientos de los ejes viarios mediante variantes de trazado y viaductos que mejorasen la capacidad de servicio». 

Para organizar el crecimiento en las nuevas zonas de interés estratégico previstas en la isla, el PIO plantea «la reconfiguración de determinados ejes viarios». Es en ese punto donde especifica «la apuesta por prever variantes de circunvalación de los principales núcleos de población (Tamaraceite, Vega de San Mateo, Teror, Mogán) siendo prioritarios aquellos en los que se produzca la interferencia de tráficos de paso con los tráficos locales, como en Agaete, Telde, El Tablero o La Aldea». 

Otras de las novedades en la revisión del PIO se refieren a Santa María de Guía y Gáldar, «donde la consolidación de la centralidad comarcal con la entrada en servicio del equipamiento comercial previsto, podría llegar a suponer la interferencia de tráficos de paso y locales entre Llano Alegre y San Isidro».

Al respecto, detalla que a medida que se consoliden los tejidos residenciales en Los Quintanas y los nuevos tejidos económicos en Las Moriscas, podría ser adecuado prever un eje alternativo a la autovía GC-2, a modo de ramal de distribución, que absorba los tráficos locales segregándolos del tráfico de paso, que quedarían asociados a la actual traza de la GC-2.

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