Santa Lucía de Tirajana

Una guía preventiva ante los suicidios juveniles

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana respalda una publicación de salud mental elaborada por un psicólogo y un docente para reducir la cifra de personas que se quitan la vida

De izquierda a derecha, Antonia Álvarez, Francisco García y Sergio Quintana

De izquierda a derecha, Antonia Álvarez, Francisco García y Sergio Quintana / AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA

La salud mental es una de las piezas fundamentales de un ser humano. Hasta hace poco, estaba considerado como un tema tabú del que apenas se hablaba. Ahora hay una mayor concienciación de la importancia que tiene dar voz a las enfermedades mentales y, en la medida de lo posible, ayudar a las personas. Uno de los problemas que se derivan a partir de una mala salud mental es el suicidio. A lo largo del año 2021, un total de 4003 personas se quitaron la vida, según los datos publicados hace un par de días por el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone un récord histórico en el país, ya que es el número más alto hasta ahora. En el archipiélago canario, la cifra asciende a 230, la tercera Comunidad Autónoma con mayor tasa de suicidios. De esa total, 22 fueron adolescentes.

En las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, este miércoles se ha presentado una guía para prevenir el suicidio en adolescentes, que ha sido elaborada por el psicólogo Ariel Déniz, en compañía del docente Sergio Quintana. Estas indicaciones están dirigidas, principalmente, a los colegios e institutos, pero es aplicable para cualquier contexto y edad. El objetivo que pretende cumplir esta iniciativa es el de favorecer el bienestar psicológico y reducir las muertes.

El número de personas que deciden quitarse la vida aumenta cada año desde 2009

Los autores han explicado una serie de maneras sencillas que tratan de mejorar el bienestar psicológico de una persona. Estas resaltan la importancia de realizar una correcta respiración, en la que es recomendable inspirar durante cinco segundos y expirar el mismo tiempo; charlar con curiosidad e interés para establecer relaciones sanas; caminar, a ser posible por entornos naturales; dormir, a través de seguir unos horarios rutinarios de acostarse y levantarse; explorar con la intención de aprender cosas nuevas y mantener activa la curiosidad; fabricar cosas o cocinar, además de tratar de huir de los atajos; jugar en grupo con la finalidad de divertirte y, por último, plantar y tener un contacto con la naturaleza y la tierra.

Prevención del suicidio

La guía contiene cuatro principios básicos para tratar de advertir e identificar a los adolescentes con problemas. Lo primero, es informar. Ante una sospecha de posible ideación o planificación suicida, lo recomendable es avisar sin dilación a los responsables indicados en los protocolos en vigor en el centro, cuyo cargo es persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado o, en su defecto, a la dirección o al departamento de orientación. El segundo principio plantea que, ante la duda de si lo que una persona o docente observa es cierto y existe una posibilidad de que ocurra una fatalidad, Sergio Quintana recomienda pensar en los beneficios que se pueden obtener en vez de las consecuencias por generar un revuelo innecesario.

En su tercer punto se refleja que estas situaciones ocurren en cualquier lugar, por lo que trata de evitar el pensamiento de 'estas cosas aquí no pasan'. Los autores han incidido en que es un tema recurrente en todas las épocas, contextos sociales y económicos, y en personas de todas las edades. Por último, resalta la importancia de tener una conversación incómoda con un menor sobre su salud mental o porque existe la sospecha de posibles ideaciones. La mejor forma de comenzar estas conversaciones es la honestidad, para así evitar que se rompa la confianza.

Método PECA

El método PECA, usado como recurso nemotécnico, resume cuatro acciones que constituyen el núcleo de una estrategia para prevenir la conducta suicida. Las iniciales se forman a partir de preguntar de manera directa y adecuada, escuchar con atención y sin juzgar, convencer de que es posible conseguir una ayuda y acompañar hacia los recursos de ayudas existentes. Además, se suman otras seis acciones para completar un total de diez como son conocer al alumnado; hablar abiertamente sobre la salud mental, observar las señales de alerta; valorar la situación en equipo; informar a la persona coordinadora para el bienestar; y respirar de manera consciente.

La publicación incluye medidas para mejorar el bienestar psicológico de las personas

Para finalizar su intervención, el docente ha vuelto a insistir en la importancia de ceñirse a la guía para tratar de mejorar una situación que sigue con números al alza con el paso de los años. En el acto ha estado acompañado por el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y la concejala de servicios sociales, Antonia Álvarez. García ha agradecido el «enorme trabajo de síntesis y la divulgación de unas de las principales causas de muerte entre la sociedad». Por su parte, Álvarez espera que estas prácticas «consigan hacer más fuerte a nuestra gente» y espera que en un futuro «se cumpla con el ejemplo y se realicen más campañas de concienciación», para cerrar afirmando que «estamos de celebración y satisfacción después de hacer un buen trabajo».

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